lunes, 25 de agosto de 2008

Diario de una anoréxica, la historia de Chloe

La anorexia y la bulimia son las dos caras de la dura enfermedad que vive Chloe, la protagonista de este documental. Una joven francesa, estudiante de derecho, que nos muestra, de forma desgarradora, lo terrible que resulta vivir con estos desordenes alimenticios. Un duro testimonio que podemos ver a través de seis fragmentos, en los que Chloe nos cuenta en primera persona como es su día a día.
Una historia conmovedora y dolorosa, sobre una enfermedad cada vez es más común, que provoca un sufrimiento enorme a los enfermos y a sus familiares. Lejos del morbo y la frivolidad , este manifiesto nos acerca a lo que siente una anoréxica, cómo son sus crisis, a que tiene miedo y como es la lucha con el monstruo interior que la domina.
Este documental puede herir sensibilidades por su crudeza.

Diario de una anoréxica - Parte I



Diario de una anoréxica – Parte II



Diario de una anoréxica – Parte III



Diario de una anoréxica – Parte IV



Diario de una anoréxica – Parte V



Diario de una anoréxica – Parte VI

domingo, 24 de agosto de 2008

El secreto de la Coca-Cola

presenta un documento sin autor que habla de los remedios contra la sed. ¿Será cierto lo que dice sobre las bebidas de cola? ¿Será falso? Lo bueno para los responsables de este tipo de bebidas es que el texto es muy largo y cuesta leerlo. Lo malo para los adictos a estos líquidos refrescantes es que podría tener razón el experto anónimo. (Aunque el hecho de que sea una persona anónima siempre resulta intrigante y sospechoso). De cualquier forma, aquí dejo el texto que quiero compartir con vosotros:

El autor del texto guarda el anonimato (él dice que por motivos obvios) y googleando no he encontrado la autoría.

¿Sabes lo que bebes? Todo sobre la Coca-Cola

En realidad, la fórmula secreta de la Coca-Cola se puede detallar en 18 segundos en cualquier espectrómetro óptico, y básicamente la conocen hasta los perros. Lo que ocurre es que no se puede fabricar igual, a no ser que uno disponga de unos 10 billones de dólares para competir con Coca-Cola ante la justicia (ellos no lo perdonarían).

La formula de la Pepsi tiene una diferencia básica con la de la Coca-Cola y es intencional, para evitar el proceso judicial. No es diferente porque no pudieron hacerla igual. Es a propósito, pero suficientemente parecida como para atraer a los consumidores de Coca-Cola que prefieren un gusto diferente con menos sal y azúcar.

Mi profesión

Me tocó, entre otras cosas, aprender todo sobre las gaseosas para fabricar Guaraná Golly en EE.UU.

Tuve que aprender química, entender todo sobre componentes de gaseosas, conservantes, sales, ácidos, cafeína, enlatado, producción, permisos, aprobaciones y mucho más. Monté un mini-laboratorio de análisis de producto, con equipos hasta para analizar sólidos. Incluso, desarrollé programas de PC para cálculo de la fórmula con base en los volúmenes y tipo de envase (plástico o aluminio), pues eso cambia los valores y el sabor.

¿Sal en la Coca Cola?

Es exactamente el Cloruro de Sodio en exageración el que refresca y al mismo tiempo da el doble de sed, como para pedir otra gaseosa. Y no resulta desagradable porque la sal mata literalmente la sensibilidad al dulce… del que por cierto también tiene mucho: 39 gramos de azúcar. Es ridículo. De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente ¡¡tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata!!

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:
El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.

Trata de comprar ácido fosfórico para ver las mil recomendaciones de seguridad que dan para su manipulación (quema el cristalino del ojo, quema la piel, etc…). Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso. Porque claro, sin él, la Coca Cola quedaría con gusto a jabón.

El extracto de coca y otras hojas casi no cambia en nada el sabor. Es más bien un efecto cosmético, así como no se siente el gusto ni el olor del guaraná (que es amargo). El extracto forma parte de la Coca-Cola porque legalmente tiene que ser así. Pero sin él, no se nota ninguna diferencia en el gusto, que está dado básicamente por las cantidades diferentes de azúcar, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.

¿Sabores a qué…?

Hay una empresa química aquí en Bartow, sur de Orlando. Los he visitado muchas veces. Ellos producen aromatizantes y esencias para zumos. Mandan sales concentradas y esencias el día entero, camión detrás de camión. Ellos los producen para fábricas de helados, gaseosas, jugos, enlatados y comida colorida y aromatizada.

Visitando la fábrica, pedí ver el depósito de concentrados de frutas, que debería ser inmenso, lleno de reservorios inmensos de naranja, piña, fresa y tantos otros. El encargado me miró, se rió y me llevó a visitar los depósitos inmensos… de colorantes y más de 50 tipos de componentes químicos.

  • La gaseosa de naranja es la que no tiene naranja.
  • En los zumos de fresa, hasta los puntitos que quedan en suspensión están hechos de goma (una liga química que envuelve un semi-polímero).
  • Piña, es un festival de ácidos y más goma.
  • La esencia para helado de aguacate usa hasta peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para dar aquella sensación espumosa típica del aguacate, en el paladar al comer.

La segunda gaseosa más vendida en EE.UU. es Dr. Pepper, siendo el producto más antiguo de todos, más aún que la propia Coca-Cola. Esa gaseosa era vendida, obviamente sin refrigeración y sin gasificación allá por 1800 y algo, en botellitas tapadas con corcho, como medicamento, en las carretas ambulantes que se ven en las películas del viejo oeste americano.

Aparte de curar el dolor de barriga y la uña encarnada, también quitaba la mancha de óxido de una cortina y ayudaba a renovar la grasa de los ejes de las carretas.

Para el que no lo sepa, Dr. Pepper tiene un sabor horrible, muy fácil de reproducir en casa: abre la boca y aprieta el spray del Réflex (producto que usan mucho los jugadores de fútbol para calmar rápidamente los dolores de golpes y contusiones). Ese es el gusto del Dr. Pepper.

Bebidas light

Ahora ¿queréis saber la cantidad de basura que tiene un refresco “light”? Yo no la uso para destapar la pileta de mi cocina porque me dan pena los tubos de PVC. La teoría sería buena si no fuera porque los productos endulzantes “light” tienen vida muy corta. Por ejemplo el aspartamo, después de tres semanas mojado, pasa a tener gusto de trapo viejo sucio.

Para evitar eso, se agregan una infinidad de otros productos químicos, uno para alargar la vida del aspartamo, otro para neutralizar el color –para que los dos químicos juntos dejen el líquido turbio–, otro para mantener el tercer químico en suspensión –porque si no el fondo de la gaseosa queda oscuro–, otro para evitar la cristalización del aspartamo, otro para realzar, dar más intensidad al ácido cítrico o fosfórico que acaba sufriendo por la influencia de los cuatro productos químicos iniciales … y así sigue, la lista es enorme.

Un consejo finalDespués de toda mi experiencia con producción y estudio de gaseosas, puedo afirmar:la mejor bebida es el agua, si es mineral tanto mejor, naranja o limón exprimido y hielo. Nada más, ni azúcar ni sal.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El horror de las mujeres quemadas con ácido en Pakistán

Cientos de mujeres han sido desfiguradas con ácido o rociadas con combustible por pretendientes despechados o, incluso, por su propia familia. Una fundación trabaja para devolverles la sonrisa.
Saira Liaqat usa su ojo sano para guiarse mientras cepilla el cabello de una mujer. Su cara, cuya mayor parte derritió el ácido hace varios años, se enciende de vez en cuando con una sonrisa. Sus manos, en su mayor parte intactas, manejan con habilidad los rizos marrones de su cliente.
A solo pasos de ella, Urooj Akbar limpia y pinta con diligencia las uñas de otra clienta. Su cara, marcada por el fuego que quemó el 70 por ciento de su cuerpo, es sombría. Resulta difícil decir si está triste o si, simplemente, es así como luce ahora.
Saira y Urooj están entre las muchas víctimas femeninas de los ataques con combustible o ácido. Este tipo de historia a menudo involucra a un pretendiente despreciado o desquiciado y suele terminar con una vida de desesperación y retraimiento para la mujer.
No en el caso de Saira y Urooj. Aunque no pueden escapar de los numerosos espejos, ni la mirada de las modelos en los afiches, dicen que han llegado a considerar al salón en el que trabajan como un segundo hogar.

Llegaron allí gracias a los esfuerzos de la fundación Depilex-Smileagain, un grupo dedicado a ayudar a mujeres que han sido quemadas con ácido o fuego.

Sobrevivientes
Hace aproximadamente cinco años, Masarrat Misbah, la dueña de la cadena de peluquerías, salía del trabajo cuando una mujer ataviada con un velo se acercó y pidió su ayuda. Cuando se quitó la prenda, Misbah vio por qué.
"Vi a una muchacha que no tenía rostro", cuenta. La mujer dijo que su marido le había lanzado el ácido. Misbah decidió, entonces, poner un pequeño anuncio de periódico para ver si otras necesitaban ayuda similar.
Cuarenta y dos mujeres respondieron.
Misbah se puso en contacto con Smileagain, una fundación italiana que proporciona ayuda médica a las víctimas de esta práctica atroz en otros países. Con la ayuda de médicos paquistaníes, habilitó un hospital y un refugio especiales para las 240 víctimas registradas en su lista en Pakistán.
Su trabajo es un reflejo de cuán comunes llegan a ser estos casos. Aunque la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán reportó, en 2007, 33 mujeres quemadas con ácido y 45 a las que les prendieron fuego, Misbah asegura que la gran mayoría de casos se quedan sin ser denunciados, o por el miedo de las mujeres atacadas o por la falta de recursos para asumir los costos de una demanda.
El salón en el que trabajan no es uno más. Entre las modelos perfectas de L'oreal y Revlon, hay un afiche que se destaca, con el rostro desfigurado de una mujer y la leyenda: 'Ayúdenos a devolverles la sonrisa a estas sobrevivientes".
Saira aún usa labial, y a menudo se encuentra contando su historia para las clientas que le preguntan. Aunque su marido está en prisión por intento de homicidio, los dos todavía están casados legalmente.
Urooj es más reservada, y no habla con facilidad de los años de abuso que vivió en su matrimonio. Cuenta que hace aproximadamente tres años, su marido la roció con kerosene y le prendió fuego. Ella nunca lo denunció y ahora ni siquiera le permiten ver a su hija.
Aunque extendido en Pakistán, este fenómeno no es exclusivo de ese país. Casos similares se han reportado en la zona en disputa de Cachemira, en la frontera con india, así como en Afganistán. En este país, docenas de mujeres han sido atacadas con ácido por negarse a usar burka o por salir a la calle sin la compañía de un hombre.

LAHORE, PAKISTÁN
AP
Fuente: http://www.eltiempo.com

lunes, 18 de agosto de 2008

Intento de suicidio de una adolescente saudí para no casarse con un hombre de 75






Dubai (AlArabiya.net).


Shaikha, de 16 años, bebió una botella de detergente para intentar escapar a un "trueque" que quería hacer su padre: ella se casaría con un hombre de 75 años y él se casaría con la hija de su yerno, de 13 años. Los cuatro habían realizado "pruebas pre-maritales".

sábado, 16 de agosto de 2008

¡Felicidades DEBIAN!

¡Felicidades DEBIAN!

El proyecto Debian, iniciado el 16 de agosto de 1993 por Ian A. Murdock, cumple hoy, 15 de agosto de 2008, 15 años. Debian ha sido una de las distribuciones que ha causado uno de los mayores impactos en el mundo GNU/Linux y que ha sido inspiración y referencia en algun momento para todas, desde su sistema de paquetería apt hasta su manifiesto, pasando por su magnífica comunidad.

Una experta denuncia que en España aún se hacen terapias para dejar de ser gay

En España aún se llevan a cabo "de manera encubierta" terapias cuyo objetivo es "reparar" la orientación sexual, denuncia la sexóloga Noemí Domínguez, del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja de Barcelona.

A pesar de que los científicos han demostrado que la homosexualidad no es una enfermedad mental y que por tanto no requiere intervención terapéutica alguna, un colectivo minoritario de psiquiatras y psicólogos sí la considera una enfermedad que puede ser tratada con terapias reparadoras o de conversión.
Domínguez, psicóloga y sexóloga, quien afirma que la orientación sexual de las personas "no se puede cambiar", explicó que "el Colegio de Psicólogos no permite tratar este tipo de casos porque no son un trastorno. Pese a todo, hay gente que aún cree que la homosexualidad es un problema, una desviación o un trastorno mental".
Los efectos de estas terapias, que suelen durar varios años, pueden llegar a ser "destructivos", pues provocan daños emocionales, psicológicos, profesionales y hasta económicos a quienes los sufren.

Doce años en terapia

El barcelonés Àngel Llorent explica que pasó doce años de su vida acudiendo a la consulta de un psiquiatra que, presuntamente, iba a ayudarle a superar la "enfermedad" que le hacía sentir atracción física hacia los hombres.
Vivió de los 18 a los 30 años llevando "una doble vida"
Llorent, que acudió empujado por la presión de la familia y el entorno social más próximo, vivió de los 18 a los 30 años llevando "una doble vida", saliendo con mujeres a las que no quería, practicando deportes considerados masculinos, censurando sus propios pensamientos y, en definitiva, simulando ser una persona que no era.
"Después de doce años de tratamiento consideraron que me había curado y dejé de ir a la terapia, pero yo sabía internamente que aún tenía los mismos deseos", explica Llorent, que decidió comunicar a su familia lo que era y no se había atrevido a decir durante tantos años: que era homosexual.
Llorent, que ahora tiene 40 años, tuvo la suerte de contar con el apoyo de su familia, aunque sufrió el rechazo de sus amistades, vinculadas en su mayoría, como él, al mundo eclesiástico y cristiano de base.

viernes, 15 de agosto de 2008

Al-Qaeda prohíbe comprar pepinos a las mujeres

Al-Qaeda está perdiendo apoyo en Iraq debido a sus esfuerzos por imponer reglas que prohíben toda clase de actividades diarias por considerar que atentan contra el Islam. Entre ellas se incluye la regla de no comprar vegetales con formas sugerentes a las mujeres según lo indicado por un jefe tribal. Otras medidas ridículas incluyen la prohibición de consumir helados ya que no existían en tiempos del profeta, mientras que salones de peluquería y tiendas de cosméticos son objetivos de atentados.

jueves, 14 de agosto de 2008

Una Coca-Cola, por favor




Curioso este post que encontré en El Cronista nº 13.

Cada vez que sedientos, alzamos la mano para llamar la atención del camarero/a y formulamos esta frase, nos estamos condenando al más nocivo de los efectos que acompaña a este tipo de bebidas gaseosas carbonatadas. Sin embargo, valga lo paradójico de la cuestión, los anunciantes de este cóctel glucosado llamado Coca-Cola siempre lo exponen al público acompañado de una persona que, sin ánimo de ofender, no para de sonreír cual subnormal colocado mientras lo sostiene o bebe de una de estas botellas.
El agresivo marketing por parte de esta compañía así como el tropel de anuncios subliminales con el que nos bombardean a diario, consciente e inconscientemente, han provocado que por fuerza y erróneamente asociemos la presencia de esta adictiva bebida, a la felicidad. Originalmente, el nombre Coca-Cola sólo hacía referencia a su primer componente, la cocaína, que aunque hace más de cien años que ya no se emplea en la fabricación de este refresco, fue uno de los principales y saludables aditivos que conformaba la composición final de su tan secreta fórmula.
Durante los primeros diez minutos, tras la ingesta de una Coca-Cola, 39 gramos de azúcar recorren nuestro tracto gastrointestinal descompensando drásticamente el equilibrio osmótico del tubo digestivo con el medio envolvente. Tal concentración de glucosa atrae al agua de toda la cavidad peritoneal provocando una deshidratación casi inmediata del organismo al viajar la misma desde el medio externo, al tracto digestivo donde se haya el azúcar. Esto, eventualmente puede ocasionar diarrea dada la mezcla de heces y agua.
Trascurridos veinte minutos, gran parte de la glucosa ya ha pasado a sangre aumentando la glicemia total y provocando un incremento súbito de insulina. A nivel hepático, se desencadena una respuesta inmediata y con tal de reducir la ingente cantidad de azúcar en sangre, el hígado procederá a transformar la glucosa en glucógeno a través de la glucogénesis.
Tras cuarenta y cinco minutos la totalidad de la cafeína ya discurre libremente por el torrente sanguíneo causando las mismas respuestas que cualquier estimulación simpática dada su mimética actividad adrenérgica. Los efectos más inmediatos son la excitabilidad característica, midriasis pupilar (dilatación de la pupila) y estrés fisiológico que trata de compensarse con la liberación, a nivel cerebral, de dopamina, el neurotransmisor responsable de crear una falsa sensación de alivio, satisfacción y bienestar. Este mecanismo es muy similar al llevado a cabo por algunas drogas que terminan creando una adicción casi irreversible.
Como complemento al amplio repertorio de acciones nocivas que conlleva el consumo de una sola Coca-Cola, hay que tener presente la acción del ácido fosfórico que inhibe a nivel intestinal la reabsorción de zinc, calcio y magnesio, elementos que deberían ser absorbidos dada su gran importancia metabólica y en el mantenimiento de los huesos largos. De ahí el hecho de que la Coca-Cola sea una de las causantes de la descalcificación ósea.
Para terminar, la reabsorción de agua y otros electrolitos como el sodio, también se bloquea. Lo que conlleva a que se expulsen por la orina, con lo cual, no sólo nos deshidratamos sino que además perdemos todo tipo de elementos nutrientes para nuestro organismo.
Pasadas algunas horas notaremos nuevamente el enganche de la cafeína al cesar la liberación de dopamina y desaparecer la sensación de bienestar. A este estado de pseudo ansiedad le sucederá el visionado de otro anuncio de Coca-Cola, que inconscientemente asociaremos con una sensación de alivio y agrado por lo que nos veremos impulsados a consumir dicho producto nuevamente con tal de sentirnos bien y satisfechos. Así pues, que me traigan una Coca-Cola.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Las mujeres de Linux



Si es raro ver a un hombre utilizando Linux, ver a una mujer hacerlo es algo prácticamente imposible. No es una cuestión de discriminación, pero parece que el sistema operativo no tiene muchas simpatizantes.Pero para mostrarnos que SI hubo y hay muchas féminas que contribuyeron increíblemente con el OS y con la comunidad que este posee, la gente de LinuxHaxor decidió hacer una lista detallando qué funciones cumplen (o cumplieron) las mujeres más importantes que tiene Linux:
  • Machtelt Garrels: Veterana de Linux y actualmente es una consultora y entrenadora freelance. También es miembro de Linux Documentation Project, lugar que encontró para que sus escritos sean leídos en todo el mundo. Fue invitada el año pasado para que ingrese al BSD Certification Group Advisory Borrad y compartiera todo su conocimiento sobre la organización de certificaciones. El año pasado está colaborando con el grupo sin fines de lucro OpenDoc Society que promueve el uso de estándares libres. (Fuente).
  • Miriam Ruiz: Ingeniera española y desarrolladora de Debian (para ella la mejor distribución de Linux). Muy metida en el empaquetamiento de juegos, así como en el proyecto Debian Women.También involucrada en la netesfera feminista, en grupos como LinuxChix, Ubuntu-Women, WikiChix, ChicasLinux, Indymedia Women o Systers. Es editora de Barrapunto, uno de los weblogs más importantes en español, y realmente una de las mejores fuentes de información sobre tecnología y cultura geek en español en la red. (Sitio Web).
  • Ana Guerrero: Desarrolladora de Debian. (Su blog).
  • Erinn Clark: Una desarrolladora de Debian que también fue co-fundadora y lidera actualmente el proyecto Debian Women. (Fuente).

  • Anne Nicolas: Directora de ingeniería de Mandriva. (Fuente).
  • Pauline Middelink: kernel hacker holandés. Pauline Middelink: Dutch Kernel hacker.Cuotas es identd, IP-Masquerading y Automount / autofs. ( Source ) (Fuente).
  • Kristen Carlson Accardi: Desarrolladora de Kernel quien trabaja para Intel. Es desarrolladora de drivers desde el año ’90 y comenzó a concentrarse en el desarrollo de drivers para Linux desde el año 2005. (Fuente).
  • Valerie Henson: Val (así le dice todo el mundo) es una hacker del Kernel de Linux especializada en el desarrollo de filesystems. En agosto comenzará a trabajar para Red Hat. (Fuente) (Sitio Web).
  • Stormy Peters: Directora ejecutiva de la fundación GNOME. Está involucrada en la comunidad de GNOME desde el año ’99. (Su blog).
Por supuesto hay muchas más que merecen estar en esta lista.
Webs de interés:Debian Women, Fedora Women, Gnome Women, KDE Women, Ubuntu WomenLinuxChix
Y por último pero no menos importante, una buena guía para las mujeres interesadas en Linux: HOWTO alentar a las mujeres en Linux