martes, 30 de septiembre de 2008

Ciftetelli Eskisehir

Desde Bosnia and Herzegovina, esta mañana mi amigo Safir Secerovic me envió el siguiente enlace que quiero compartir con vosotros.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¡ Stop a las Bolsas de Plástico !

La falta de iniciativa retrasa el fin de las bolsas de plástico en España
Son altamente contaminantes, por lo que países de todo el mundo están reduciendo su utilización y se están buscando alternativas.

Las bolsas de plástico son baratas, resistentes y muy útiles. Por eso, desde que hace 30 años desplazaron a los capazos tradicionales que siempre se habían llevado a la compra, su éxito en España ha sido rotundo. Tanto, que cada ciudadano gasta al año de media 238 bolsas.
Pero los tiempos cambian y la conciencia medioambiental ha hecho evidente que el plástico es demasiado dañino como para utilizarlo de la forma que se hace.
No es uso, es abuso. En España se gastan unos 10.000 millones de bolsas al año, que suman 100.000 toneladas de plástico. El material no es biodegradable: permanece sin pudrirse durante décadas.
Conciencia global
China, Australia, varias ciudades de EE UU e Inglaterra, Japón, Sudáfrica... Por todo el planeta se repiten las actuaciones, diferentes en plazos y propuestas de sustitución, para frenar la presencia de las bolsas de plástico. Algunas son realmente rotundas: en Bangladesh se sanciona con más de 10 euros, un dineral para los sueldos de este país, portar una bolsa de plástico; fabricarlas, supone cárcel.
En España, aunque tímidamente, también se empieza a actuar. El Ministerio de Medio Ambiente ultima incluirlo en el Plan Nacional Integrado de Residuos, que se presentará a las comunidades autónomas en la próxima conferencia sectorial.
El borrador de este documento, que se dio a conocer en enero, fijaba una reducción del 50% en el uso de bolsas de plástico para el año 2010 y del 70% para 2015, unos plazos que actualmente parecen difíciles de alcanzar. Además, aquel documento no proponía ninguna alternativa concreta ni presentaba cómo se haría la sustitución.
Mientras tanto, todo queda en manos de las iniciativas particulares. Algunos supermercados están ofreciendo ya bolsas de papel. En otros se utiliza el bioplástico. Hay comercios, sobre todo los de descuento, en los que siempre se ha cobrado por la bolsa de plástico. También algunas administraciones públicas se están implicando.
En Lleida, por ejemplo, se reparten bolsas de tela en las panaderías. Buenas intenciones que ayudan en la concienciación y suponen un avance. Pero un cambio definitivo necesita de una iniciativa política aún vacilante.
La visión de los fabricantes
Los fabricantes de bolsas de plástico, ante la situación, trabajan en un modelo reutilizable. Enrique Gallego, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Plásticos (Anaip) explica que el borrador del plan del Gobierno es muy "drástico" y supondría la "pérdida de empleo de unos 5.000 trabajadores y el cierre de unas 300 empresas".
Anaip, Cicloplast y Plastics Europe proponen un modelo reutilizable, en el que han trabajado junto a asociaciones de consumidores, representantes ministeriales y grandes superficies. Es más grande, más resistente y aseguran que cumple con «parámetros medioambientales».
La fauna y flora marinas, las más perjudicadas
El plástico, cuyo destino final muchas veces es el mar, afecta al menos a 267 especies de este medio. De hecho, según un estudio realizado en el Mediterráneo español, el 75% de las tortugas bobas estaban perjudicadas de alguna manera por este material, explicó a 20 minutos Julio Barea, de Greenpeace.
En ocasiones las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas, que son parte de su dieta, y se las tragan, por lo que pueden morir ahogadas.
En medio del Pacífico hay una gran mancha de basura, conocida como 'sopa de plástico', que se extiende frente a la costa de California, rodea Hawai y llega hasta Japón, que está formada por partículas de plástico, unas cien millones de toneladas de basura, según la Fundación de Investigación Marina Algalita.
La mayoría del plástico que acaba en el mar se rompe en trozos pequeños por efecto del sol y se mezclan con el agua y el plancton. Los efectos de esta mezcla son devastadores para el hábitat marino, según Algalita.
Otras alternativas
De papel: se puede reciclar y es biodegradable, pero es caro, fomenta la tala de árboles y su fabricación genera residuos químicos.
Bioplástico: están hechas de materia orgánica, como la patata o el maíz. Esto hace que sean totalmente biodegradables. Eso sí, son más caras aunque con la subida del petróleo ha hecho que cada vez sean más competitivas en el mercado.

De tela: no genera residuos, son más resistentes y se pueden utilizar reutilizar. Son más caras y necesitas varias en ocasiones.

Carrito: es cómodo, respeta la naturaleza, ahorra esfuerzo y sirve para compras grandes. El problema es que es muy aparatoso.
Reutilizables: son más grandes que las normales de plástico, soportan cargas de más peso, tienen mayor grosor y no son de un sólo uso. Eso sí, son más caras de fabricar y tienes que llevarla encima cuando vas a hacer la compra.
20MINUTOS.ES

jueves, 18 de septiembre de 2008

martes, 16 de septiembre de 2008

Luna de cosecha

Interesante artículo de Paco Bellido.


La luna llena de hoy 15 de septiembre tiene un nombre especial, es la Luna de Cosecha. Es la luna llena que se produce más cerca del equinoccio de otoño, que suele tener lugar alrededor del 22 ó 23 de septiembre en el hemisferio norte.

El nombre procede del folclore nativo americano y en los últimos años se ha ido popularizando entre los astrónomos aficionados.

La Luna de Cosecha no siempre sucede en septiembre, algunos años tiene lugar durante el mes de octubre. El maíz, las calabazas, las habas y el arroz salvaje, que eran los alimentos principales de los indios, se recogen durante esta época del año. En el momento álgido de la cosecha, los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde en la noche porque la luz de la luna permite trabajar en las labores de recolección hasta bien entrada la noche. Por lo general la salida de la Luna Llena se produce cada noche unos 50 minutos más tarde en promedio con respecto a la noche anterior, pero en alrededor de la Luna de Cosecha, la Luna Llena parece salir casi a la misma hora cada noche: Tan sólo 10 a 20 minutos más tarde para la mayor parte de Europa.

Al estar situada cerca del horizonte esta luna llena parece más grande de lo habitual por un efecto óptico conocido como ilusión lunar. Además, debido a la dispersión de Rayleigh la luz de nuestro satélite aparece de un tono rojizo o amarillento en lugar del blanco habitual. La razón es que la luz tiene que atravesar una capa de aire mayor que cuando está situada más alta sobre el horizonte y esta capa de atmósfera absorbe preferentemente el componente azul y deja pasar el componente rojo, por lo que la Luna aparece con esta tonalidad.

Rouco atribuye la Guerra Civil a que "el hombre había pecado mucho, sobre todo contra Dios"

Defiende el Valle de los Caídos como “símbolo de reconciliación”

En una misa celebrada este domingo en la abadía benedictina del Valle de los Caídos, el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de los obispos españoles, Antonio María Rouco Varela, defendió la continuidad del lugar como “símbolo de reconciliación” y superación de “divisiones y odios”. El cardenal aseguró que hace cincuenta años, cuando se concluyó la basílica que se empezó a construir tras la Guerra Civil, “el hombre había pecado mucho y sobre todo, contra Dios, y cuando se vive una etapa de negación de Dios es muy fácil que luego los hombres luchen entre ellos”.
"El hombre había pecado mucho"

Para el cardenal, la cruz que preside el conjunto del Valle de los Caídos “era y es señal de reconciliación de los hombres entre sí” y se erigió porque “entonces el hombre había pecado mucho y sobre todo, contra Dios, y cuando se vive una etapa de negación de Dios es muy fácil que luego los hombres luchen entre ellos”, según recoge el diario La Razón.
Ahora también se está pecando

Las advertencias de que el pecado de “la negación de Dios” está muy extendido y que el Gobierno socialista ejerce un “laicismo radical” y excluyente con la Iglesia constituyen dos de los pilares del discurso actual de la jerarquía católica española. Por ejemplo, durante su discurso de investidura como honoris causa por la universidad católica CEU Cardenal Herrera, el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, advirtió de que “el problema radical de nuestra sociedad es la negación de Dios”, y que éste “asume cada día con más fuerza en algunos países la forma de un laicismo, más o menos oficial, radical e ideológico”. Además de la Guerra Civil, para el presidente de la Conferencia Episcopal la negación de Dios también fue el motivo de otros enfrentamientos bélicos como la Primera Guerra Mundial.
Alabanzas de Rouco al abad cruzado

Durante su homilía de este domingo, Rouco alabó la labor de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos, con cuyo abad, Anselmo Álvarez, concelebró la misa. Álvarez es un conocido defensor del franquismo que ha utilizado su abadía para celebrar misas de homenaje al dictador. En una entrevista publicada por El Mundo, el abad defendía que "Franco unió los símbolos de lo fundamental de España: cruz, templo y basílica” o que "lo español y lo católico van unidos" ya que "España se sostiene en Dios”. También alertaba del riesgo musulmán: "En 15 o 20 años, van a venir con su bagaje técnico pero también con el Corán bajo el brazo y vamos a tener que sacar nuestro Evangelio, si es que queda algún ejemplar para defendernos de esta invasión”.

domingo, 14 de septiembre de 2008

That Was the Day

Bicheando en el blog de Ada, en Wonderlands pude ver/oir "That Was the Day", versión remasterizada de "This Is the Day", en mi opinión igual de buena que la original. Espero que os guste.

Marlango - It's all right

jueves, 11 de septiembre de 2008

"He visto a muchas niñas desangrarse"

El relato de una mujer senegalesa que practicaba la ablación y el de otra que se dedica a erradicarla (elpais.com)



El 30% de la población senegalesa (10 millones de habitantes) practica la ablación, aunque las leyes del país lo prohíben.

"He visto a muchas niñas desangrarse". Lo dice así, en voz baja. Habla despacio y sin teatro. Lala Camara es una profesional de la ablación. Una precisa ejecutora de esa práctica que consiste en "despojar a las mujeres de su sexualidad", según la definición que realiza la activista senegalesa Khady Koita.

Camara tiene 54 años y vive en Baliga, una pequeña comunidad woloff (etnia mayoritaria de Senegal) de 1.300 habitantes y rodeada de nudosos baobabs. Cobraba seis euros por mutilación. "Un precio justo", indica, puesto que también se encargaba de la manutención de las niñas, entre 13 y 17 años, durante la semana que duraba la convalecencia.
No se limitaba a extirparles el clítoris con una cuchilla; también sellaba después los labios de la vagina con espinas de acacia. Luego, una vez casada la chica -en general, tras un pacto de conveniencia entre padres-, se encargaba de "desabrochar" la vulva.


Camara nunca tocó a sus propias hijas. No le parecía buena idea. Conocía bien el proceso: "Sale mucha sangre; es malo". Pero tampoco se hizo jamás ninguna consideración moral: "Es una tradición y una manera de ganarse la vida. Alguien lo tenía que hacer".
Su pueblo, por la insistencia de la ONG Tostan, abandonó esta práctica en 1999. Lala enterró sus navajas y cambió de negocio: "Ahora me dedico a vender agua".

"Hice más de 100 ablaciones durante los 42 años de profesión". "Los padres lo decidían y no había nada más que hablar", concluye.
Una tesis que Koita, artífice de la ONG Palabra, desmiente parcialmente: "Las mujeres son las que las hacen y, muchas veces, las que insisten en ello. En general, las mujeres son quienes transmiten y cuidan de las tradiciones". Camara no es una rareza. De las 5.000 comunidades, léase aldeas, senegalesas, unas 2.000 han hecho repudio explícito de "la incisión". Paradójicamente, las grandes ciudades, como Dakar, la capital, son las que más se resisten al cambio de costumbres.
También los inmigrantes que viven en Europa. Uno de los líderes locales de la oposición a la ablación revela que cada vez que uno de los "europeos" regresa a su pueblo, provoca una involución. El asunto es que el inmigrante, alejado de sus referencias locales, se resiste a abandonar las tradiciones porque eso le produce más desarraigo. A su vez, como aquellos que cruzaron el Atlántico y se establecieron en países como España tienen mucho prestigio en sus localidades de origen, su actitud provoca dudas en los habitantes del pueblo.

Khady Koita tenía 13 años cuando cruzó el mar. Abandonó Thies, cobertizos de latón y casas a medio construir con el alma en una estrecha carretera encharcada que se pierde en el horizonte, para vivir en Francia. Dejaba atrás una infancia "muy feliz". Pero también una parte de su cuerpo. Ahora tiene más de 50 años, una ONG en expansión, muchos premios de cooperación y un libro. Escribió Mutilada en 2005. Un título suficientemente explícito sobre su contenido: "Dos mujeres me agarraron y me arrastraron hasta la estancia. Una detrás de mí me sujeta la cabeza y sus rodillas aplastan mis hombros con todo su peso para que no me mueva; la otra me tiene en el regazo con las piernas abiertas; mi corazón empieza a palpitar con mucha fuerza".
Para combatir esta lacra, Koita firmó ayer un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid (dentro de las actividades previstas en el viaje que realizan por África 100 adolescentes madrileños). Recibió 85.000 euros de Carlos Clemente, viceconsejero de Inmigración, y puso la primera piedra de un centro de formación para niños y niñas en las afueras de Thies -la segunda urbe más poblada de Senegal, con 350.000 habitantes-. Clemente, sin embargo, agregó que la Comunidad no subvencionaría "a ningún gobierno de África corrupto".
Antes, ante un auditorio compuesto por los 100 adolescentes de la caravana de Rumbo al Sur, que viajan con la Comunidad de Madrid, Koita desgranó sus teorías sobre el subdesarrollo en África en general y en Senegal en particular. A pocos metros, una señora caminaba paseando con una cabritilla sujeta de la mano, como si fuera un niño pequeño, y los niños jugaban con viejas ruedas de carretilla.
La ONG Palabra, fundada por Koita sostiene que la única forma de concienciar a las pequeñas comunidades es con un "diálogo diplomático", sin connotaciones morales que sugieran superioridad cultural de los europeos y "con mucha paciencia, haciendo hincapié en los temas de higiene y salud".
"No digo a la gente lo que debe hacer; entablo una conversación de días. No digo directamente 'no debes mutilar a tu hija", ejemplifica. Aunque Koita no tiene ningún tipo de ambigüedad y señala que su propósito último es formar "ciudadanos iguales, ciudadanos enteros".
Según la activista, el debate se ha instalado ya en Senegal. Los jóvenes discuten acaloradamente la propiedad o no de esta práctica extendida por toda África. Los partidarios se apoyan en el siguiente argumentario: "Una mujer sin deseo sexual es más pura y más limpia, y la única llave para eso es quitarle el clítoris". Ésa es la tesis que sostiene una rolliza madre de siete hijos vestida de naranja mientras muestra el horno de barro de su cocina, una pieza separada con forma de choza y paredes de adobe. "Las costumbres tienen su razón", esgrime, aunque admite los riesgos sanitarios del asunto.
Unos problemas, los de la salud, que la experta Lala Camara, con 42 años de oficio a su erguida espalda leñosa, admite. Aunque asegura que nunca se le murió ninguna chica: "Sólo se ponían enfermas, pero a mí no se me morían".

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Vuelo rasante por el desierto

Aviones de combate haciendo .... Sin palabras!

martes, 2 de septiembre de 2008

Amigos en Facebook

Geekinlove: Muchas veces nos perdemos cosas maravillosas de la vida real por este mundo online.