sábado, 29 de noviembre de 2008

La web más prohibida en el mundo árabe se edita en España


El Cairo. (EFE).- Una de las páginas web más prohibidas en el mundo árabe es un sitio que nació y se edita en España, que intenta promover el laicismo, los principios democráticos y el desarrollo de la sociedad civil, según una red de ONGs árabes con sede en El Cairo.

El dominio http://www.3almani.org/, que en árabe significa laico, nació en España en marzo de 2007 "con la intención de mostrar que el laicismo no es sinónimo de ateísmo, idea muy extendida en el mundo islámico, sino la base de una democracia en la que todos los ciudadanos son iguales ante la ley sean de la religión que sean". Así lo señaló uno de los creadores de la página de internet, que pidió ser identificado como Nayi Nasr.

La página, cuya insignia es un faro que alumbra en la oscuridad un mar revuelto y cuyo nombre completo es "La red de los árabes laicos", ofrece artículos escritos por árabes de todo el mundo sobre religión, política, filosofía, arte o literatura.

Sin embargo, como asegura el director ejecutivo la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (RAIDH), Yamal Aid, "lo raro de todo esto" y a diferencia de lo que muchos puedan pensar, es que "las paginas web laicas, liberales o que apoyan la democratización tienen muchos más problemas en los países árabes que las páginas religiosas o radicales".

Esto es así, según Aid y Nasr, porque estos países, a la cabeza de los cuales sitúan al laico Túnez y al ultraconservador Arabia Saudí, no soportan la crítica política y son alérgicos a las reformas democráticas o al imperio de la ley.

El director de RAIDH denuncia que la páginas religiosas, aunque mantengan posturas muy radicales, no son prohibidas hasta que no queda claramente demostrado que defienden el recurso a la violencia. Esto se debe a que, por un lado, suelen mantenerse al margen de la política y, por otro, utilizan un discurso religioso apoyado en textos sagrados contra el que las autoridades prefieren no intervenir.

"3almani", que según sus creadores recibe alrededor de 2.000 visitas diarias, principalmente de Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Líbano, Jordania y Bahrein, denunció hace unas semanas a RAIDH que su página había sido censurada en dos países. Sin embargo, agrega el director de RAIDH, "después de hablar con los voluntarios de nuestra organización, comprobamos que no estaba censurada sólo en dos países, sino que está prohibida en cinco, Arabia Saudí, Emiratos, Túnez, Bahrein y Siria, con lo que se ha convertido en la página más censurada en el mundo árabe".

Nasr, que reside en España, confiesa que no sólo tienen que lidiar con esta censura, sino también con los ataques de "hackers" islámicos que con el nombre de "Muyahidines del islám en Internet contra el laicismo", bloquearon la página poco después de su nacimiento y la llenaron de acusaciones de impiedad, amenazas y llamadas a la conversión.

Tras esta experiencia, que provocó el desánimo e incluso el abandono de alguno de los creadores, que se habían conocido en distintos foros de Internet, la página resurgió en mayo de 2007 con un sistema de seguridad más sólido.

Desde entonces siguen fieles a la idea que hizo que el proyecto brotara y han recibido colaboraciones de 400 escritores, autores o activistas políticos árabes, así como de organizaciones que, como ellos, defienden el laicismo.

En distintas "habitaciones" de la página web, los miembros que se registran celebran mesas redondas y "chats" entre ellos y con los invitados para discutir y promover un diálogo sin censuras impensable en muchos de sus países de origen.

Aunque hasta ahora la página ha resistido a los abordajes de los más fanáticos y radicales, "www.3almani.org/" comienza a sucumbir ante el implacable bisturí de acero de algunos estados árabes.

Vía La Vanguardia

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La cruzada amnésica de Rouco Varela

El tridente tridentino integrado por los cardenales-arzobispos de Madrid, Toledo y Sevilla, Rouco Varela, Calizares y Amigo, se ha soltado el pelo. Quitándose definitivamente sus respectivas caretas, estos tres destacados miembros de la jerarquía católica española se han pronunciado rotundamente en contra de los aún muy tímidos y limitados intentos de recuperación de nuestra memoria de la historia más reciente de nuestro país, esto es la que se inició con el felón golpe de Estado fascista que el general Franco y sus secuaces perpetraron el 18 de julio de 1936 contra el Gobierno de la II República Española, representante democrático y plenamente legítimo de la soberanía popular, y que se extendió hasta más allá del 20 de noviembre de 1975, cuando se produjo la muerte del dictador pero no terminó aún su régimen sanguinario, represivo y tiránico, tras una guerra civil que causó cientos de miles de muertes y tras una dictadura que causó también un número aún indeterminado de víctimas inocentes, y todo ello siempre con la solícita bendición de la jerarquía católica española.

Son los mismos de siempre: son los mismos que a diario alimentan desde su poderosa cadena de emisoras radiofónicas una incesante campaña de odio y enfrentamiento entre comunidades y ciudadanos, los mismos que llevan años recordando y homenajeando a sus muertos incluso con beatificaciones y canonizaciones, los mismos que alentaron la insurrección militar fascista antes de que se produjera, los mismos que la elevaron a la condición de “Gloriosa Cruzada de Liberación Nacional”, los mismos que pasearon bajo palio a un dictador con las manos manchadas de sangre, los mismos que gozaron de todo tipo de prebendas durante la existencia de aquel régimen dictatorial impuesto a sangre y fuego, los mismos que dieron su constante apoyo a aquel régimen de terror incluso hasta más allá de la muerte del dictador, los mismos que se aprovecharon de su preeminencia en aquellos largos años de dictadura para imponer a todos los españoles el “nacional-catolicismo” ...

Querrían volver a aquel pasado del que fueron cómplices y beneficiarios constantes. Lo añoran. Y se niegan a reconocer no ya sus evidentes culpabilidades como cómplices, sino pura y simplemente que sus víctimas quieran recuperar su memoria.

Jordi García-Soler (periodista y analista político)

Los Salesianos editan un libro de autoayuda para dejar de ser gay

La autora, una “ex lesbiana libre y feliz”, equipara la homosexualidad
con el maltrato
La editorial Central Catequística Salesiana, propiedad de la organización católica de religiosos y laicos los Salesianos, ha editado este mes de noviembre Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad, libro en el que la autora, Marta Lozano, “ex homosexual y actual mujer libre y feliz” ofrece una serie de consejos para todos “aquellas personas que viven atormentadas por un sentimiento de vergüenza y de culpabilidad, que se sienten excluidas o diferentes, bien sea por haber sido víctima de una violencia física o psicológica en el hogar, o por experimentar una atracción homosexual no deseada ni buscada”.

Así, equiparando la homosexualidad con la violencia de género, esta autora, con el patrocinio de la Iglesia católica, narra “cómo recuperó la paz tras lidiar por años con sus propias tendencias”, tal y como ha confesado a la agencia ACI Prensa.

Relaciones de segunda
En Una historia sobre el maltrato y la homosexualidad, Marta Lózano parte de la base de que las relaciones sexuales homosexuales “nunca serán iguales ni comparables a las heterosexuales” ya que las primeras “siempre carecerán de la capacidad de engendrar una nueva vida”.

“Por presión o por desdén”
Asimismo, la autora cree conveniente distinguir entre “orientación homosexual” y “comportamiento homosexual”, ya que considera que “hay personas que puedan sentir deseos homosexuales sin llevar a cabo conductas de tipo homosexual, mientras que existen hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo por presión, por desdén o por probar algo diferente”.

“Peligro por los “pro-gay””
En este contexto, Lozano advierte del peligro que está ocasionando la “corriente pro-gay predominante en muchos países occidentales”, al generar una mayor “aceptación, incitación y proliferación de actos homosexuales”. “Creo que los más perjudicados por este adoctrinamiento falsamente liberador pueden ser los adolescentes o aquellas personas sin una madurez afectiva, que acaban considerando que llevar a cabo comportamientos homosexuales no tiene ningún peligro, es divertido y podrá saciar tu necesidad de sentirte amado. Sin embargo, creo que no hay nada más alejado de la realidad”.

“Reconducirse”
Argumentos igualmente escandalosos utiliza la autora cuando relata que la homosexualidad “puede reconducirse en muchas ocasiones hacía una heterosexualidad, tal y como lo prueban numerosos testimonios”.

Dios
“Tu vida puede cambiar. Pero para ello es imprescindible abrir tu corazón y buscar ayuda. Este es el primero paso para emprender un camino que puede devolverte la libertad y la dignidad, unos valores impregnados por Dios en lo más profundo de cada ser humano y que ninguna persona, circunstancia o conducta, por dolorosas o graves que puedan parecerte, podrán arrebatarte jamás”, apunta con total impunidad Marta Lozano.

“El camino”
En este libro editado por los Salesianos, Lozano también ofrece datos sobre “el camino de retorno” hacia la “dignidad y libertad” que emprendió hace tiempo. La autora asegura que “sentía soledad, odio, dolor, tristeza, miedo, culpabilidad y vergüenza, tanto por la situación de maltrato vivida, como por los deseos homosexuales que experimentaba (…) hasta que un día descubrió que aquella carga era demasiado pesada, que no podía soportarla por más tiempo, que estaba a punto de explotar y que necesitaba ayuda”.

“Barbaridades”
Para el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, este libro “es todo lo científico que pueden llegar a ser ciertos sectores de la jerarquía católica. A estas alturas, que una institución como la Iglesia afirme este tipo de barbaridades no es novedoso, pero evidencia la necesidad de que lo religioso salga de la escuela”.

Homofobia interiorizada
Poveda también señaló a El Plural que esta mujer siente soledad, odio, dolor, tristeza, miedo, culpabilidad y vergüenza porque sufre las consecuencias de la homofobia interiorizada. “La autora sufre la presión de la homofobia y se siente culpable por su orientación sexual”.

Familias
Asimismo, el presidente de la FELGTB precisó que los homosexuales “no son estériles y por tanto sí que pueden tener hijos y formar familias, aunque estas sean discriminadas por la Iglesia católica”.
No se curan
Por último, Poveda explicó que “ni la homosexualidad, ni tampoco la heterosexualidad se pueden curar”.

domingo, 23 de noviembre de 2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Cómo se extrae la cafeína del café para obtener café descafeinado?



La cafeína es un alcaloide cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo y sobre el corazón, pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y dolor de cabeza. Por ello, algunas personas consumen café descafeinado, debido a problemas de salud o por que quieren disminuir su dependencia a la cafeína.

Como el café desarrolla casi todo su sabor durante el proceso de tueste, la cafeína se extrae directamente de los granos verdes, existiendo para ello diferentes métodos, que se han perfeccionado hasta el punto de afectar mínimamente al sabor y al aroma.
Tratamiento con agua
Los granos de café humedecidos se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína, aunque también se realiza el lavado solamente con agua. Un fenómeno de ósmosis atrae la cafeína de la alta concentración de los granos a la baja concentración del disolvente. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente. En cuanto al agua con la cafeína disuelta, se bombea ésta a través de un filtro de carbón activo que absorbe la cafeína, pero deja otros compuestos adicionales que añaden sabor al café, así ya está lista para utilizarse con nuevos granos. Es el agua mezclada con extracto de café verde que se nombraba al inicio.
Proceso de cloruro de metileno
Este método emplea cloruro de metileno como disolvente químico. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que la cafeína se haya disuelto. El disolvente se elimina mediante un evaporador y después se lavan los granos. Después de ello se secan con aire caliente. El cloruro de metileno se reutiliza para posteriores procesos de descafeinado.
Tratamiento con dióxido de carbono
Se hace circular dióxido de carbono entre los granos, dentro de tambores que funcionan a una presión de 250 a 300 atmósferas. A estas presiones, el CO2 adquiere propiedades únicas que le confieren una densidad similar a la de un fluido y la capacidad de difusión de un gas, lo que le permite penetrar en los granos y disolver la cafeína. El CO2 rico en cafeína se canaliza a través de un filtro de carbón vegetal que la absorbe, permitiendo que éste vuelva al circuito y a los tambores. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente.

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas a la que también pertenecen la teofilina del té, la teobromina del chocolate, la guaranina de la guaraná, la mateína del mate y también la kola y el yopo.
Los granos de café contienen entre un 0,8% y un 2,5% de cafeína, dependiendo de su origen y variedad. Y el café descafeinado entre un 0,1% y 0,3%.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

Tortuga gigante en islas Galápagos pierde esperanza de ser padre


El Solitario George, de 90 años y con 100 kilos, buscaba desde hace 36 años descendencia para evitar su extinción

La última tortuga gigante que habita en las paradisiacas islas Galápagos en Ecuador está perdiendo la esperanza de convertirse en padre debido a problemas de fertilidad, lo que despertó la preocupación de los científicos sobre la extinción de su especie.

El "Solitario George", de 90 años y unos 100 kilos de peso, buscaba desde hace 36 años descendencia para evitar la extinción de su especie, pero al parecer esa posibilidad se está alejado por causas aún no determinadas.

Los huevos desovados en julio por una de las dos compañeras de otra especie de George estarían presentando síntomas de infertilidad al perder rápidamente peso, pese a los cuidados especiales de los biólogos, lo que hace suponer que las probabilidades para su eclosión sean nulas.

"Esto es muy complicado. Dejaremos los huevos en las incubadoras mientras buscamos respuestas", dijo el martes Washington Tapia, científico del Parque Nacional Galápagos.

Sin embargo, existe un 20 por ciento de los huevos desovados por su otra compañera con posibilidad de eclosionar en la fecha prevista, evitando que la esperanza muera definitivamente.

En cautiverio, el éxito de eclosión es de aproximadamente 85 por ciento, mayor que en estado natural.

La posibilidad de que George puede tener descendencia generó curiosidad entre los turistas que visitan frecuentemente las islas, a unos 1.000 kilómetros del territorio continental, y el interés de la comunidad científica internacional.

Incluso, los cuidadores del reptil apelaron a sus creencias religiosas para conseguir el milagro de la reproducción de George, una tortuga que fue encontrada en una isla solitaria y trasladada a un corral en cautiverio, donde desde hace 15 años convive con dos tortugas hembras.

Los problemas que presentan los huevos, sin embargo, no confirman que el Solitario George sea estéril y su reproducción quede descartada definitivamente.

"Sería aventurado decir ahora que George es infértil, se necesita un trabajo a nivel genético para determinar eso", agregó el científico.

George se ha convertido en el ícono de las islas Galápagos, que se encuentra en la lista de patrimonios en peligro de la Unesco, debido a una serie de problemas operativos que estarían poniendo en riesgo su ecosistema.

Las Galápagos sirvieron como base para el desarrollo de la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Pando, un anciano de 6000 toneladas


A simple vista es un extenso bosque de álamos con más de 47.000 árboles y unas 47 hectáreas de extensión. Pero si intentáramos "desenredar" sus raíces, nos llevaríamos una gran sorpresa: Pando, un supuesto bosque situado en el estado de Utah, es en realidad una colonia clonal, un único organismo unido por una extensa red de raíces subterráneas. Si se confirmaran científicamente los datos estimativos, Pando podría ser considerado el organismo más grande del mundo.

El árbol Pando, está situado en las montañas Wasatch, y pertenece a la especie populus tremula (o Quaking Aspen, su nombre hace mención a la curiosa capacidad de sus hojas para temblar con el viento), posee una biomasa estimada en 6000 toneladas, y fue descubierto como un único organismo vivo luego de determinar que en su extensión comparte un único marcador genético. El descubrimiento, fue realizado por Burton V. Barnes, un investigador de la Universidad de Michigan en la década de 1970.

La colonia clonal (enlace en inglés) es un sistema casi perfecto de supervivencia, en donde cada tallo al morir, es renovado por las raíces que conectan todo el organismo. Las colonias clonales como Pando son capaces de sobrevivir por ejemplo, a numerosos incendios que no llegan a afectar las raíces, y que rápidamente regeneran el área afectada por el fuego. Los tallos de cada árbol sobreviven un promedio de 130 años en condiciones normales. Según algunas estimaciones realizadas, la edad de la colonia clonal de Pando sería de unos 80.000 años de antigüedad, aunque no existe un método preciso de calcular la antigüedad, por lo que se abre la posibilidad de que su edad sea incluso mayor, o que sea superada por otras colonias aún por descubrirse en el área.

Surgen por la imprecisión numerosas controversias. Algunos científicos, consideran posible que el daño producido en algunas zonas en las raíces, podría haber separado en sectores la biomasa de Pando, disminuyendo su tamaño. Al mismo tiempo, existen dudas sobre la existencia de otras colonias clonales de mayor tamaño que podrían dejar pequeña a Pando. Una colonia clonal situada también en Utah, podría tener una extensión de hasta 80 hectáreas y en proporción, casi duplicar su peso.

Un último dato llamativo: el principal competidor de las colonias clonales de la especie Populus tremuloides son los bosques de coníferas que avanzan en las zonas donde el ganado impide el crecimiento de los nuevos brotes. Paradójicamente, un incendio avanzando sobre el bosque de coníferas, sería un aliado que pocos imaginaríamos para la supervivencia de Pando.

Vía Visión Beta

viernes, 14 de noviembre de 2008

Atacan con ácido a quince niñas en Kandahar por ir al instituto

Al menos 15 niñas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, después de que varios hombres las rociaran con ácido en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó el ministerio de Educación afgano.

Dos hermanas adolescentes resultaron gravemente heridas por el ataque, según indicó una de ellas a la AFP en el hospital de la ciudad, que ha sido escenario de numerosos asesinatos y atentados con bomba de radicales del movimiento islamista talibán.

«Ibamos de camino al colegio cuando dos hombres en motocicletas se pararon a nuestro lado. Uno de ellos comenzó a tirarle ácido a mi hermana en la cara.

Intenté ayudarla y me tiraron a mi también», dijo Atefa de 16 años.

«Nos pusimos a gritar y la gente vino a ver que pasaba, así que los dos hombres escaparon», añadió.

Todas las niñas llevaban burkas, prendas que cubren todo el cuerpo, incluida la cara, sin la cual las mujeres tienen terminantemente prohibido salir a la calle en la mayor parte de Afganistán.

Atefa, que no quiso revelar su apellido, resultó herida y su hermana, Shamisa, de 18 años, tenía graves quemaduras de ácido en la cara.

El portavoz del ministerio de Educación Hamed Elim dijo que los ataques se produjeron en la entrada del instituto de chicas Mirawais Nika.

«Cerca de las ocho varias personas desconocidas rociaron con ácido a las niñas con una pistola de juguete», dijo. «Quince niñas han resultado heridas y tres de ellas están en condiciones críticas», añadió.

Atefa no sabía por qué alguien podría querer atacarla a ella y a las otras chicas.

«No sé por qué lo hicieron», dijo la joven, y añadió que «Kandahar no es seguro. Pero no podemos quedarnos en casa, queremos una educación. Necesitamos ayuda del gobierno», agregó

Vía La Voz de Galicia

jueves, 13 de noviembre de 2008

Condena del Vaticano al bebé concebido en Sevilla para curar a su hermano enfermo

El nacimiento de Javier, un niño tratado genéticamente para salvar a su hermano de una enfermedad, ha vuelto a levantar la polémica en la comunidad católica. Esta vez desde el propio Vaticano, donde se ha calificado esta acción como “no ética”. Vuelve a repetirse la misma crítica de la Conferencia Episcopal.

El pasado mes de octubre, el hospital sevillano Virgen del Rocío acogió el nacimiento del primer bebé tratado genéticamente para que su hermano mayor pudiera curarse de una anemia congénita severa. A pesar del avance científico que supuso este logro de la medicina, las críticas no se hicieron esperar. La Conferencia Episcopal Española ya se declaró en contra de esta práctica a través de un comunciado en el que llegaba a calificarla de “casi eugenésica”.

Ayer le tocó el turno a las altas esferas del cristianismo católico: el propio Vaticano, que aportó su visión de manos de su ministro de sanidad, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para los Operadores sanitarios.

La condena de Lozano Barragán a los nacimientos de niños para curar a otros comenzó calificando el “reciente caso de España” como una acción “éticamente no válida”, ya que, “ninguna persona puede ser usada como medio para que otra viva”.

Según argumentó este ministro de sanidad en la presentación de la XXIII Conferencia sobre Pastoral en la curación de niños enfermos: “Cada persona es un fin en sí misma y no se puede usar una persona como medio para salvar a otra”. Además, reiteró el presidente del Consejo Pontificio: “Para dar un vida se están quitando otras muchas”.

En el mismo sentido y al hilo de estas declaraciones, el cardenal mexicano condenó el uso de las células madres embrionarias y se mostró a favor de que se usen para la investigación las adultas o las procedentes del cordón umbilical. Y es que, para Lozano Barragán: “Las células madres embrionarias, según las últimas investigaciones, no sirven para nada. Las que tienen una validez son las procedentes del cordón umbilical o adultas”.

Todas estas críticas coinciden con las realizadas por los obispos españoles los días posteriores a la operación. Aunque no precisó más sobre el “caso en España”, el pasado 14 de octubre el Servicio de Salud de Andalucía informó del nacimiento del primer niño en España programado genéticamente para poder ayudar a su hermano de seis años a superar una anemia congénita severa.

Para curarlo, los médicos le trasplantarán la sangre del cordón umbilical del recién nacido, libre de la enfermedad hereditaria denominada beta-Talasemia mayor.


lunes, 10 de noviembre de 2008

Un niño palestino de seis años apedreado por colonos judíos



Un grupo de colonos judíos golpeó cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, a un niño palestino de apenas seis años de edad, quien tuvo que ser hospitalizado con heridas de mediana gravedad en la cabeza, informaron fuentes médicas locales.
El menor Bilal Daana fue atacado con piedras por varios colonos cerca del asentamiento de Kiryat Arba. El ejército israelí lo trasladó a un punto de control en las inmediaciones de Hebrón, desde donde fue llevado a un hospital de dicha ciudad.
Este incidente se suma a otras agresiones que han cometido los colonos judíos contra pobladores palestinos, pacifistas extranjeros e inclusive soldados israelíes, desde que el pasado 29 de octubre el ejército de Tel Aviv desmantelara un asentamiento irregular, lo cual fue interpretado por grupos judíos radicales como una provocación.
El antecedente inmediato de esta escalada de violencia ocurrió el pasado 3 de noviembre, cuando varios colonos judíos –dirigidos por el activista de derecha Baruch Marzel– quemaron y pisotearon una bandera palestina en Hebrón frente a un grupo de palestinos, a quienes amenazaron con “hacerles la vida insoportable”.
Además, en semanas recientes los colonos judíos de esta zona han agredido a fotógrafos y soldados israelíes, trataron de frustrar la cosecha de aceitunas de los aldeanos palestinos y profanaron un cementerio musulmán, actos que fueron condenados enérgicamente por la Unión Europea por su “violencia y brutalidad”.
En este contexto, el gobierno egipcio canceló el encuentro de reconciliación entre facciones palestinas, que se llevaría a cabo próximamente en El Cairo, luego de que los delegados de Hamas consideraran “inútil” dialogar con el presidente palestino Mahmud Abbas, del partido Fatah.
Hamas, grupo que en junio de 2007 le arrebató el control de la franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina, decidió sabotear la cita –lo cual también hizo la organización Jihad Islámica– tras alegar que las fuerzas de seguridad de Abbas continúan arrestando a cientos de sus militantes en varios puntos de Cisjordania.
La reunión iba a llevarse a cabo cuando terminara este domingo, en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, la conferencia cumbre del llamado Cuarteto para Medio Oriente, el grupo integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, que elabora un plan de paz para la región.
En otro orden, tropas israelíes se enfrentaron con palestinos armados en la franja de Gaza, en el segundo incidente de este tipo en menos de una semana, sin que por el momento se supiera la cifra de muertos y heridos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Se cumplen 70 años de la 'Noche de los Cristales Rotos'


El 9 de Noviembre de 1938 comercios, sinagogas y hogares fueron destrozados y 30.000 judíos detenidos como preludio del Holocausto en Europa
El 9 de Noviembre de 1938 miles de comercios, sinagogas, cementerios y hogares de ciudadanos judíos fueron destrozados en Austria y Alemania durante la noche que fue recordada como la 'Kristallnacht' (Noche de los Cristales Rotos), en referencia a los miles de viviendas y establecimientos que sufrieron la rotura de sus escaparates y ventanas.

Esa misma noche treinta mil judíos fueron arrestados por las SS y enviados a campos de concentración, y un centenar fueron asesinados.

Era el preludio del Holocausto en Europa, en el que perecieron 6 millones de judíos.

Propaganda nazi

El acontecimiento que utilizó el aparato de propaganda nazi para desatar este estallido de violencia antijudía fue el asesinato en París, dos días antes, del diplomático alemán Ernest Eduard von Rath a manos de Herschel Grynszpan, joven judío alemán refugiado, en venganza por la deportación de su familia a Polonia.

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó desde el ayuntamiento de Munich una arenga antisemita a la que siguió una terrible oleada de crímenes y destrucción contra la comunidad judía.

Después de esta explosión masiva de violencia se obligó a los judíos de Alemania, a los que la ley prohibía pedir indemnizaciones a sus aseguradoras, a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos.

Este día, que recuerdan los judíos de todo el mundo, marca uno de los puntos de inflexión del éxodo de miles de judíos de Europa. Los que se quedaron corrieron peor suerte: la inmensa mayoría pereció en los campos de exterminio nazis.
Vía EFE

jueves, 6 de noviembre de 2008

CENIZAS DEL CIELO ¡¡¡ESTRENO 7 NOVIEMBRE!!!


"Cenizas del cielo" nace de la necesidad de contar sobre esos lugares "imposibles", alterados por el llamado "progreso", traducidos en este caso, en una inmensa mole de hormigón como es la Central Térmica que preside el valle del Negrón. El proyecto surge a raíz de una carta que fue publicada en un periódico, en la que un lugareño advertía sobre la muerte del valle donde él vivía.
SINOPSIS
Valle Negrón, un lugar donde la mayoría de sus habitantes viven casi pegados a una Central Térmica. Allí llega por azar Pol Ferguson (Gary Piquer), un escocés que escribe guías turísticas, interesado en las excelencias de una región del norte de España sobre la que tiene referencias mediáticas (una princesa y un piloto de Fórmula 1). La roulotte que conduce Ferguson le deja encallado en el valle, ocupado por la espectacular Central Térmica, cuando pretendía recorrer la costa y visitar los diversos monumentos históricos. Tras verse obligado a permanecer allí, Pol Ferguson descubre a Federico (Celso Bugallo), un lugareño de unos sesenta años, que lleva tiempo luchando contra la contaminación de la Térmica, y que cree firmemente que el Compromiso de Kyoto la va a condenar al cierre.

Será Federico el que hará descubrir al inglés la singular vida en ese microcosmos amenazado. Allí vive Cristina (Clara Segura), una mujer con dos hijos que vive pegada a la Térmica; una pareja que cree no poder tener hijos por culpa de la térmica (Fran Sariego y Beatriz Rico); un minero prejubilado obsesionado con el golf (Adriano Prieto); y un pescador que pesca de todo excepto peces.

Con un presupuesto de 2 millones de euros cuenta con la participación de TVE, TV3, Principado de Asturias, Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. También colaboran con su apoyo Ecologistas en acción y Unesco.

Fue presentada al FICMA (Festival Internacional del Medio Ambiente) y en "Tribuna del agua" de EXPO ZARAGOZA 2008. Y está seleccionada en: Tokio Int. Film Festival el próximo 20 y 21 octubre en la sección Natural TIFF, Festival Internacional de Manheim-Heidelberg en noviembre, y en el Festival del Cairo.

El trailer se puede ver en http://www.cenizasdelcielo.com/

lunes, 3 de noviembre de 2008

Japón caza 4.700 ballenas para un artículo científico

Polémica por una investigación que capturó miles de ejemplares, entre ellos hembras preñadas
Un artículo publicado en una prestigiosa revista científica, Polar Biology, sugiere que, en aguas subantárticas, las ballenas Minke han perdido un 9% de su grasa corporal en 18 años debido a la escasez del krill. La historia no tendría mucho más interés si no fuera por cómo se ha realizado el estudio. "Para evitar errores estadísticos, se han cazado 2.890 ballenas macho maduros y 1.814 hembras preñadas", relatan los investigadores del Instituto de Investigación de Cetáceos de Tokio en el artículo.

Algunos científicos están profundamente preocupados por este artículo. En palabras de Josep María Gili, profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, se ha establecido un precedente muy grave. "Polar Biology es la más prestigiosa revista polar de biología marina del mundo. Al aceptar este artículo se cometen dos graves errores: el primero es licitar la caza de ballenas, que es ilegal, a través de un trabajo que se publica en una revista de actualidad científica rigurosa; en segundo lugar, el mensaje que se desprende es que todo vale en ciencia para llegar a un objetivo concreto". Gili, co-editor de la revista, añade: "¿Dónde está el límite? ¿Dónde está la ética? Estoy replanteando seriamente mi colaboración en este medio".

El editor en jefe, Gotthilf Hempel, cree, en cambio, que el artículo es correcto: "Lo enviamos a dos prestigiosos científicos y no observaron errores ni en el planteamiento ni en la manera de tratar los datos". Y es que, para ser publicado en una revista de prestigio, cualquier trabajo científico ha de pasar primero por los árbitros, dos o más investigadores anónimos que opinan, corrigen y hasta rechazan un artículo según la rigurosidad de los datos y el planteamiento. "Además, -añade Hempel- la ballena Minke no es una especie en extinción. Se calcula que tiene una población de entre 700.000 y 80.000 ejemplares alrededor del planeta".

Una vieja controversia
La ballena Minke (Balenoptera acutorostrata) es uno de los cetáceos más cazados del planeta. Según el órgano de regulación de especies (CITES), esta ballena, aunque no es una especie amenazada, está en el límite de su explotación. En 2007, el Gobierno japonés tenía intención de capturar 935 ejemplares, pero las acciones de los grupos ecologistas hicieron que este número bajase a 551. "No tenemos tiempo suficiente para la investigación debido a los asaltos de los conservacionistas", aseguran fuentes de la Agencia Japonesa de Pesca.

Los nipones critican de forma contundente lo que, para ellos, es una posición hipócrita de Europa. "Muchos países europeos exterminaron las ballenas entre finales del siglo XIX y principios del XX, y ahora nos impiden a nosotros cazarlas de forma sostenible", dice Shigeki Takaya, del mismo Instituto de Investigación de Cetáceos de Tokio. "Durante los últimos años ha habido un aumento notable en las capturas", rebate Junichi Sato, de Greenpeace.

Éste no es, sin embargo, el primer caso en que se mata una especie para producir un trabajo científico. Se han producido en torno a 60 casos en más de veinte años.

Un potencia ballenera, en apuros
Los japoneses tienen una larga tradición ballenera. Sin embargo, la pesca de estos cetáceos se disparó tras la Segunda Guerra Mundial. En esa época, las ballenas eran para Japón (y otros países) una fuente barata de proteína y grasas. El declive llegó unas décadas más tarde. Japón pasó de un pico máximo de captura de 226.000 toneladas en 1962 a las 15.000 de 1985 (justo antes de que se prohibiese su captura en todo el planeta).

El declive de las poblaciones indicaba una necesidad imperativa de detener su captura. Los nipones han insistido en la necesidad de revisar los tratados de prohibición de caza, alegando que ahora hay instrumentos para hacerla de forma más "sostenible".

Vía Público

sábado, 1 de noviembre de 2008

La ONU respalda la decisión de Garzón de buscar a los desaparecidos y pide la eliminación de la Ley de Amnistía

El Comité de Derechos Humanos de la ONU cree que España no ofrece todas las garantías procesales a algunos detenidos por terrorismo e insta a que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También pide que se prevea la creación de una comisión independiente encargada restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil.

Estas son las principales conclusiones emitidas este viernes por el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por cada Estado parte, y que la semana pasada analizó el informe presentado por España.

Aunque los expertos consideran que España ha hecho avances y adoptado algunas medidas tendentes a mejorar la detención en las cárceles, siguen preocupando aspectos como el régimen de detención incomunicada para delitos de terrorismo y bandas organizadas.

"El Comité no comparte la opinión del Estado en cuanto a la necesidad de mantener el régimen de incomunicación en aras del 'interés de la justicia' y entiende que puede propiciar malos tratos", señalan, por lo que pide su supresión, así como se reconozca a todos los detenidos el derecho a la libre elección de un abogado.

"En España, la definición de terrorismo es demasiado amplia y poco precisa, de manera que se puede decir que es amenazante para la causa de la defensa. Están de alguna manera amenazadas las garantías procesales con el régimen de incomunicación y las limitaciones a la elección de abogado", dijo el presidente del Comité, Rafael Rivas Posada.

"Creemos que aunque el diálogo ha sido muy positivo y se han registrado avances, hay un terreno grande para una mejoría", especialmente en relación a las garantías procesales, agregó.
"No ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura"
España "debería prever la modificación de los artículos 572 a 580 del Código Penal para limitar su aplicación a las infracciones que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista", señalan las conclusiones.

También piden que se limite la aplicación de la prisión preventiva y que elimine el secreto de sumario, así como que se generalice la grabación con cámaras de los interrogatorios.

También expresa el Comité su preocupación por que "siguen denunciándose casos de torturas y el Estado parte no ha adoptado un mecanismo eficaz de prevención de la tortura".

Acerca de las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil, el Comité acoge con satisfacción la Ley de la Memoria Histórica y saluda la reciente decisión de la Audiencia Nacional de examinar la cuestión de los desaparecidos.

Pero recuerda que "los delitos de esa humanidad no prescriben" por lo que pide a España que considere la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

También, que una comisión de expertos independientes establezca la verdad histórica y que se permita a las familias que "identifiquen y exhumen los cuerpos de las víctimas, y se las indemnice".

En el terreno de la inmigración, el Comité expresa su preocupación especialmente por los menores no acompañados y la necesidad de que dispongan de asistencia jurídica.

Y respecto a la violencia contra la mujer, considera que España "debe intensificar sus esfuerzos" para combatirla.
Vía EFE