martes, 26 de mayo de 2009

China logra reducir un 66% el consumo de bolsas de plástico contaminantes


China, país donde se consumían cada año unas 60.000 millones de bolsas de plástico, ha logrado reducir un 60 por ciento el consumo de estos productos y la "contaminación blanca" que producen, gracias a la decisión, tomada el pasado año, de cobrarlas en los supermercados.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Cadenas Comerciales y Franquicias de China, de la que se hizo eco hoy el diario "South China Morning Post", en los casi 12 meses que se lleva aplicando esta medida se ha reducido a unos 20.000 millones el consumo anual de estas bolsas, un descenso de 40.000 millones de unidades.

En 2006, los chinos consumieron unas 50.000 millones de bolsas de plástico, y en 2007 la cifra ascendió a 60.000 millones.

En junio de 2008, como una de las medidas prometidas por China para estimular la protección medioambiental con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín, se ordenó cobrar estas bolsas en supermercados, y se prohibieron las ultrafinas (menos de 0,025 milímetros de espesor), medida que obligó a cerrar la mayor fábrica de bolsas del país.

Los comerciantes pueden ser multados con hasta 1.400 dólares (unos 900 euros) si facilitan bolsas plásticas gratuitamente, pero serán ellos quienes fijen los precios, que nunca pueden ser inferiores al coste (suelen ser unos céntimos de yuan).

China genera más de tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año.


Vía | EFE

lunes, 25 de mayo de 2009

Nacen 18 linces en cautividad


18 crías de lince han nacido este año dentro del programa de conservación en cautividad de esta especie en peligro. Este plan de conservación ex situ, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta actualmente con 78 linces repartidos en los centros de El Acebuche (Huelva), La Olivilla (Jaén) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz). Hay 60 ejemplares adultos, de los que 22 son hembras con potencial reproductor. Los 18 individuos restantes son cachorros nacidos este mismo año, con lo que se ha conseguido el número más elevado de nuevos linces nacidos en una misma campaña dentro de este programa.


Uno de los objetivos de este plan es reintroducir los ejemplares en la naturaleza. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró este miércoles que los primeros linces se soltarán en 2010 en la provincia de Córdoba. La Junta de Andalucía también tiene previsto devolver al lince a otros lugares fuera de la comunidad. Actualmente se está desarrollando un plan para ceder ejemplares a Portugal.




Vía | El País

viernes, 22 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

domingo, 10 de mayo de 2009

Una playa de cristal

Imagen mlhradio
Si es posible que un atolón se convierta en una isla de basura, y que el mar deje una mañana una marea de zapatillas, no resulta tan descabellado imaginar una playa de Cristal, un antiguo vertedero sobre la costa del Pacífico, que por efectos de la naturaleza terminó convertido en un atractivo turístico.

Imagen Jef Poskanzer

La playa de Cristal existe en la costa de Mendocino, en el estado de California, Estados Unidos y está formada por millones de pequeños trozos erosionados de vidrio.

Entre los años 1950 a 1967 una empresa se dedicó a utilizar la playa como vertedero, por lo que toneladas de basura, incluyendo vidrios, porcelana, restos de motores y todo tipo de desechos terminaron en la costa del Pacífico.

Imagen Luiza

Años de erosión marina terminaron triturando los desperdicios transformando la playa en una acumulación de trozos de cristal, uno de los mayores atractivos turísticos de la costa de Mendocino. Incluso, aseguran que se intenta recomendar a los visitantes no recoger ningún cristal, para preservar “la belleza artificial” del lugar: los cristales multicolores suelen brillar en un día soleado creando un efecto muy llamativo.

En la actualidad, el área fue adquirida por el estado siendo parte del Parque MacKerricher, un área abierta al público. Por si fuera poco, la playa cuenta con un sitio oficial para promover turísticamente un antiguo vertedero.


Vía | ViSioN BeTa y LATimes

miércoles, 6 de mayo de 2009

Patxi Lopez lehendakari


Comienza una nueva etapa en Euskadi

Patxi López fue investido hoy primer lehendakari socialista de la historia del Gobierno Vasco y el único no nacionalista, gracias a los 39 votos de los 25 parlamentarios del PSE, los 13 del PP y 1 de UPyD.

Vídeos del Pleno de Investudura en su blog www.patxilopez.com