martes, 24 de noviembre de 2009

'World of Warcraft' cumple cinco años con más de 12 millones de suscriptores


Interior de las oficinas de Blizzard, en la zona de desarrollo de World of Warcraft
Si colocásemos a los jugadores de World of Warcraft en fila, darían una vuelta completa a nuestro planeta por el ecuador y llenarían 143 estadios Santiago Bernabeu. Tal es la magnitud y poder de convocatoria de este fenómeno del juego en red.
La elfa que promocionó el lanzamiento del Wow original

La elfa que promocionó el lanzamiento del Wow original

Hoy se cumplen cinco años desde la publicación del Wow original el 23 de noviembre de 2004 (el lanzamiento europeo fue en 2005). Poco a poco, Blizzard fue acaparando más y más países con lanzamientos en Europa, Asia (en China continental actualmente sufre una polémica prohibición), América Latina y Rusia, que fueron incorporando las traducciones a los 8 idiomas en los que hoy está disponible.

Inspirado en un universo de fantasía épica medieval, la compañía californiana Blizzard Enterntaintment, ubicada en la ciudad californiana de Irvine, desarrolló el título a partir del trasfondo narrativo creado en sus populares juegos de estrategia para PC Warcraft.

La historia que los artistas de Blizzard han venido desarrollando en los juegos precedentes, en Wow y en sus sucesivas expansiones ha cautivado a muchos más aficionados, gracias también a las series regulares de cómics americanos que expanden su universo, mangas, figuras de acción, merchandising, convenciones multitudinarias como la Blizzcon y la futura película que dirigirá Sam Raimi (fan declarado del juego) con guión del nominado al Oscar Robert Rodat , autor del libreto de, entre otras, Salvar al Soldado Ryan.

El rol de las masas

Wow es lo que llamamos un MMORPG, siglas en inglés de Juego de Rol Online Multijugador Masivo, un juego en el que se representa a un personaje creado enteramente por uno mismo seleccionando elementos como la raza, sexo y la clase (que vendría a ser la especialización del avatar). Con el personaje, el jugador se introduce en el universo del juego para completar misiones creadas por los incansables empleados de Blizzard para mejorar o 'subir de nivel' (a la salida del juego, lo máximo era tener un avatar con nivel 60, pero hoy ya hay personajes de nivel 80)... Todo ello, dentro de un universo masivo donde comparte el escenario con miles de jugadores reales. Esto brinda la posibilidad de superar ciertas misiones y retos que por su dificultad sería imposible resolverlas en solitario. Mazmorras para grupos de 5 a 25, campos de batalla que enfrentan las dos facciones enemigas del juego Horda y Alianza, zonas en conflicto,... Las posibilidades son innumerables, siempre en busca de la diversión y la socialización del jugador.

Antes de que fenómenos como Facebook o MySpace se masificaran, los jugadores de WoW (como los de otros muchos juegos 'online') ya tenían sus perfiles y formaban grupos estables o hermandades con los mismos objetivos.

Un momento de la entrevista con Diddlina, líder de Luz de Gaia, en la taberna La Bienvenida de un Héroe, Dalaran

Un momento de la entrevista con Diddlina, líder de Luz de Gaia, en la taberna La Bienvenida de un Héroe, Dalaran

Diddlina es el nick detrás del que se encuentra una jugadora habitual de 19 años, estudiante de 2º grado de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y líder de la hermandad Luz de Gaia. "Wow es interminable"- comenta -, "incluso a nivel 80, siempre hay cosas nuevas y retos para entretenerse". Sobre las hermandades, Diddlina lo tiene claro: "Una hermandad es un grupo de personas que quieren crecer juntos en el juego, hacer mazmorras y eventos que solos no se pueden hacer, además, sirven para hacer amigos afines".

Paul Sams.

Paul Sams.

Paul W. Sams es Jefe de Operaciones de Blizzard y lleva unos 15 años en la compañía, -"No exactamente desde su fundación" -comenta- "pero sí desde el lanzamiento de Warcraft: Orcs & Humans", el título original que puso los cimientos a la saga. Para Paul, el lanzamiento de World of Warcraft no estuvo carente de cierta controversia: "Durante el desarrollo del juego" - nos cuenta- "en la compañía había diversidad de opiniones; desde los que creían que era algo grande y que sería un éxito hasta los que desconfiaban y decían que era una tipología de juego demasiado 'hardcore'. Pero cuando en el lanzamiento del título vimos las colas que se formaron en los centros comerciales y lo rápidamente que llegamos al millón de suscriptores, nos miramos y dijimos: ¡Dios mío!".

En Blizzard se jugaba a Ultima y Everquest

Lo cierto es que Wow está inspirado en los clásicos juegos de rol en red como Everquest o Ultima Online, a los que los propios desarrolladores de Blizzard estaban enganchados, "creo que nuestros chicos perdieron mucho tiempo jugando a esos otros juegos", bromea Paul, "Nuestro equipo quería hacer el MMORPG definitivo en el universo ya apuntado en Warcraft y aprovechando los aciertos de esos títulos que tanto nos gustaban. Se trataba de averiguar qué funcionaba y qué se podía potenciar".

Y parece que Blizzard encontró la clave, pues tras dos expansiones; "Burning Crusade", publicada en enero de 2007 y que vendió 3,5 millones de copias en su primer mes, y "Wrath of the Lich King"; en noviembre de 2008 y con 4 millones de copias en los primeros 30 días, el universo Warcraft recibirá antes de que acabe el año un parche gratuito con más contenido jugable y el esperado lanzamiento de su tercera expansión: "Cataclysm", prevista para algún momento de 2010, los jugadores tienen aseguradas aventuras de magia y espada para rato.

Felicidades, Wow.


Vía | elmundo.es

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Seprona detecta abonos tóxicos usados en cultivos del entorno de Doñana

Los ecologistas denuncian que explotaciones agrarias de Sevilla y Cádiz utilizan fosfoyesos de la factoría de Fertiberia

Organizaciones ecologistas y sociales alertaron ayer en Sevilla de que informes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han detectado toxicidad en fosfoyesos de la factoría de Fertibería en Huelva que se utilizan como abono en cultivos del Bajo Guadalquivir, especialmente en explotaciones agrícolas de las provincias de Sevilla y Cádiz.

Representantes de la Asociación Mesa de la Ría de Huelva, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF dieron a conocer ayer los informes realizados por el Seprona que inspeccionaron el transporte de fosfoyesos desde la factoría onubense de Fertiberia a explotaciones agrarias de Sevilla y Cádiz. Estos informes detectaron que este residuo industrial, usado desde hace décadas como abono de fincas de remolacha, arroz y algodón, contiene "lixiviados con un PH muy ácido, elevadas concentraciones de sulfatos, calcio, sodio, fósforo y metales tóxicos entre los que se encuentra el uranio".

Los agentes del Seprona han alertado de que "el uso de fosfoyesos en agricultura, de forma intensiva o continua, puede producir la acumulación de metales tóxicos como el uranio".

Los informes se realizaron dentro de una investigación sobre si la factoría de Fertiberia había cesado el vertido de fosfoyesos, como ordenó la Audiencia Nacional, y han sido remitidos a un juzgado de Lebrija, que investiga una denuncia en la que se ha personado la Mesa de la Ría de Huelva.

Tanto el portavoz de esta organización, Aurelio González, como los responsables de Contaminación y Antinuclear de Greenpeace, Julio Barea y Carlos Bravo, respectivamente, han advertido del peligro que supone usar los fosfoyesos de Fertiberia como abono, dados sus elevados componentes de uranio y de otros metales pesados, que se transmiten a través de alimentos, contaminan el agua y se acumulan en el organismo humano. Las organizaciones recordaron que el triángulo Cádiz-Sevilla-Huelva padece una de las más elevadas tasas de cáncer de España y que varias analíticas han detectado en la población onubense unos niveles de uranio desconocidos en el resto de la población española.

Vía | diariodesevilla.es

¿Es la imagen de España la que ha quedado dañada por el secuestro del Alakrana?


Vía | Los Calvitos

jueves, 12 de noviembre de 2009

Martínez Camino y la Iglesia se apuntan a la ley del embudo



Vía | loscalvitos

Martínez Camino amenaza a los diputados que apoyen la ley del aborto

Los católicos que mantengan que es legítimo quitar la vida, incurrirán en herejía y, por tanto, la excomunión

Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, ha vuelto a intervenir en la esfera pública con amenazas dirigidas a los creyentes y a los diputados que apoyen la reforma de la ley del aborto. En su opinión, los fieles no pueden apoyar el proyecto de ley ni darle su voto pues si lo hacen “están objetivamente en pecado público y no pueden ser admitidos en la sagrada comunión”. Eso sí, el portavoz de los obispos ha explicado que ello no supone la excomunión, que “está prevista en el Código de Derecho Canónico para quienes son cooperadores directos de un aborto realizado”. En este grupo se engloban las mujeres que se someten a la intervención, el personal sanitario e, incluso, la pareja que secunde la medida. Y ha ido todavía más allá con esto de la excomunión: "Cualquier católico que mantenga la afirmación de que es legítimo quitar la vida a un ser humano incurrirá en herejía, y por tanto, estará excomulgado"

Martínez Camino ha inaugurado hoy los desayunos informativos de la Fundación San Pablo-CEU, un evento que ha aprovechado para precisar las amenazas episcopales en torno al aborto.


Conferencia del “derecho a la vida”

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado una conferencia sobre “el derecho a la vida” en la que ha planteado los tres problemas fundamentales de este debate: “todos tenemos derecho a la vida; si existe o no conflicto entre el derecho de unos frente al de otros, y si el Estado debe proteger siempre este derecho”. En su opinión, nadie puede privar de la vida a un ser humano, “es un principio que no admite excepciones y que está basado en la dignidad inviolable de todo ser humano, lo que significa que el ser humano es un ser en sí mismo"

Desde el momento de la fecundación

Para Camino, donde hay un cuerpo humano vivo hay un ser humano y una dignidad inviolable y eso ocurre “desde el mismo momento de la fecundación porque el cuerpo se desarrolla desde una continuidad que no permite hablar de pre-humano o de post-humano”. Asimismo, en su opinión la Iglesia entiende que “exista esa tentación” de abortar por las “dificultades” del entorno, pero estas “no tienen que llevar a sacrificar conscientemente la vida de un ser humano”.

El papel del Estado

En el tercer punto de su exposición, el papel del Estado, Camino dijo que éste debe proteger siempre la vida y no puede ponerse por "encima del ser humano". Se trata, indicó, "de un bien público de primera categoría, de la mayor relevancia, que todos tenemos obligación de proteger". "No pertenece tampoco a la moral privada o de las creencias de determinadas confesiones religiosas. El principio de no matarás no es una cuestión de moral privada y el Estado tiene la obligación de proteger la vida, lo que no quiere decir que las mujeres que aborten tengan que ir a la cárcel". El prelado se refirió también a la objeción de conciencia, como un derecho reconocido en la Constitución dentro del derecho a la libertad religiosa, y felicitó "a quienes hoy ejercen este derecho; hay que agradecerles su coraje cívico y su valentía" en una situación que "no favorece el ejercerlo".

Excomunión automática

No es la primera vez que amenaza con la excomunión automática aplicada a la mujer que voluntariamente decide interrumpir su embarazo y a “todos los que intervienen directamente en la ejecución de un aborto” que finalmente se lleva a cabo. Esta pena, explicó, “no la dicta nadie, es automática, no hace falta que se declare o imponga”, sino que “va aparejada” al hecho de abortar. En este sentido, el mismo papa Benedicto XVI ha sido contundente.


Vía | elPlural.com