miércoles, 28 de abril de 2010

Proyecciones ópticas en edificios

555 KUBIK | facade projection | from urbanscreen on Vimeo.

Espectaculares proyecciones sobre las fachadas de edificios que realiza una empresa llamada UrbanScreen. Crean distintos efectos , con estilos , formas y luces de tal forma que parece que el edificio toma vida!

Vía | Urbanscreen

lunes, 26 de abril de 2010

Nuevo disco de Elkano Browning Cream




Puedes escucharlo en Elkano Browning Cream 2



Elkano Browning Cream
es sinónimo de ritmo hipnótico, contagioso, de un sonido que evoca a los grandes combos de órgano Hammond de los años gloriosos de la discográfica Blue Note, personalizado y actualizado por el carácter multicultural y nómada de los integrantes de este trío. El proyecto, coordinado por el músico vasco Mikel Azpiroz (Parafünk, Fermin Muguruza, los australianos The Waifs…) experto tocando todo tipo de teclados, se centra en el formato básico de trío de órgano Hammond, focalizando su esencia en el sentido más puro del groove: la rítmica bailable. A ello contribuyen no sólo el exótico y virtuoso drumming del baterista parisino Franck Mantegari (Alpha Blondy, Saint Germain, Massive Attack…) sino también la cadencia melódica del guitarrista y cantante norteamericano Matt Harding, que ha recibido alabanzas de maestros como John Lee Hooker o Taj Mahal.
Tras conocerse en 2005 y compartir escenarios en USA, estos tres músicos comenzaron un viaje en el “Cotton Club” de Shanghai (China) grabando su primer disco homónimo Elkano Browning Cream (Mamusik, 2006), una exótica colección de grooves con elegantes y sofisticadas melodías que fusionan con gusto y saber hacer la música occidental con influencias africanas, latinas u orientales. Pasearon este disco por festivales y clubs de Europa, USA, Canada, Japón, Korea, China y Sudamérica.

Continuando con aquél viaje editan ahora su segundo álbum, Elkano Browning Cream 2 (Mamusik, 2010), enfatizando aún más el lado hipnótico del rítmo y mostrando un eclecticismo que reivindica la belleza de lo diferente. Abre el disco la voz de Mikel Laboa en Sugaar, vanguardista e innovador cantautor vasco y uno de los primeros e importantes referentes de Azpiroz, provocando la tormenta con ecos de pasodoble en el acuoso Hammond y redobles de djembe. Las palabras del poeta ugandés Jimmy Kayihura denuncian en la urbana World State el sufrimiento de unos “grandes hermosos ojos”. Los acordes country de la guitarra de Harding se transforman en ritmo africano en la pegadiza Yodi. El grupo australiano The Waifs pone voz al marcado y agarrado groove de Osito Blues. En Far East Sweet serpentean escalas de oriente a ritmo de bossa. La optimista Herb Tree, coescrita por Harding y el músico jamaicano residente en las calles de Brooklyn-New York Tony Ebanks lanza un mensaje a lo Legalize It de Peter Tosh. El I Got My Mojo Working de Preston Foster popularizado por Muddy Waters es revisitado con un tempo agarrado y pesado transmitiendo la energía contenida que explota en los estribillos, de nuevo con las voces de The Waifs. Morgan desliza en espirales de jugetón jazz latino. Euphoria descarga fuerza ceremonial. Y cierra esta segunda etapa discográfica de Elkano Browning Cream el Osito Bossa a ritmo de bossa y drum and bass.

Vïa | Elkano Browning

jueves, 22 de abril de 2010

El engaño sexual de las orquídeas



Científicos han revelado más secretos sobre cómo las orquídeas imitan a abejas hembra para que los insectos macho las polinicen.

Las abejas, seducidas por un aroma lleno de feromonas, intentan aparearse con las flores, pero sin darse cuenta se llevan polen después de su visita.

Ahora, investigadores en el sur de Francia, descubrieron cómo esta suerte de engaño podría ayudar a que surjan nuevas especies de orquídeas.

"Esta estrategia de polinización sólo se conoce en estas flores", explicó el doctor Nicolas Vereecken, el científico de la Universidad Libre de Bruselas, de Bélgica, que encabezó el estudio.

El trabajó apareció en la publicación científica BMC Evolutionary Biology.

El aroma

"Es algo muy peculiar que las flores, con el fin de atraer a los insectos, imiten las señales de apareamiento de los insectos hembra en lugar de ofrecer néctar, aceite o polen", continuó Vereecken.

El experto indicó que la clave se encuentra en el aroma que producen las flores.

Esta abeja macho fue cautivada por el aroma de la Ophrys lupercalis.
Para saber más acerca de los métodos de engaño de la orquídea, un equipo de investigadores de Bélgica, Suiza e Italia analizó dos especies de orquídeas que crecen en el sur de Francia: la Ophrys arachnitiformis y la Ophrys lupercalis.

Si bien ambas especies engañan a las abejas macho, al hacerse pasar por insectos hembra, las dos emiten aromas muy diferentes que atraen a distintas variedades de abejas.

"Debido a que usualmente atraen a diferentes tipos abejas solitarias y a que la posición de cada una en la orquídea es diferente -una especie recoge las masas de polen sobre su cabeza y otra en el lomo-, no hay ninguna posibilidad de que se produzca una polinización cruzada", explicó Vereecken.

Híbrido

Sin embargo, los científicos se sorprendieron al encontrar una gran población de una especie híbrida de orquídea que crecía cerca, producto del cruce entre la Ophrys arachnitiformis y la Ophrys lupercalis.

Por medio de un análisis de video, los investigadores encontraron que las abejas que se sintieron atraídas hacia un tipo de flor por alguna razón habían sido t

entadas a aparearse con otras.

"Hemos observado al macho de una especie de abeja, que por lo general visita a las Ophrys arachnitiformis, yendo hacia otra orquídea. La abeja recoge una masa de polen en su cabeza y otra masa de polen en su espalda", dijo Vereecken.

La orquídea híbrida atrajo una tercera especie de abeja.

"Esto demuestra lo rápido en que se puede romper este aislamiento reproductivo durante una sola visita", añadió.

Luego que el equipo analizó con más detalle el nuevo híbrido de orquídea, hicieron otro descubrimiento sorprendente.

Los científicos pensaban que cualquier orquídea híbrida producía un atractivo aroma de hembra, a medio camino entre los que producían sus plantas progenitoras.

Sin embargo, este híbrido estaba produciendo un perfume completamente diferente, que a su vez atrajo el cortejo sexual de una tercera especie de abeja.

Esto significaría que si el híbrido no era estéril, como era el caso de éste, se había creado una especie completamente nueva de orquídea.

Antes de este hallazgo, los investigadores creían que los nuevos tipos de orquídea surgieron como producto de mutaciones graduales, que con el tiempo alteraron el aroma de las flores hasta que atrajeron a nuevos polinizadores, impidiendo la polinización cruzada con su forma no mutada.

Pero el descubrimiento del híbrido añadió otra dimensión, aseguro Vereecken.

"En este caso observamos un cambio drástico en una sola generación. Este estudio demuestra prácticamente todos los pasos que conducen a la creación de una nueva especie", concluyó.

Vía | BBC Mundo

lunes, 19 de abril de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

El condón anti-violaciones



Una doctora sudafricana ha propuesto distribuir de forma gratuita, y de cara al mundial de fútbol que este verano se celebrará en Sudáfrica, 30.000 unidades de un dispositivo conocido como 'condón antiviolación', que consiste en una funda de plástico que cuenta en su interior con aristas en forma de sierra.

El objetivo de este artilugio es atrapar el pene del agresor una vez que se produzca la penetración. La mujer se lo introduciría en el interior de la vagina, igual que haría con un tampón, y podría hacer vida completamente normal.

El dispositivo, bautizado como Rape-aXe, fue inventado por Sonnet Ehlers, una facultativa que ha atendido a numerosas mujeres víctimas de violaciones en Sudáfrica, un país donde, denuncia, este delito es especialmente frecuente.

En 2005 se probó el primer prototipo de este dispositivo en Ciudad del Cabo y en la actualidad la inventora opina que ya está lo suficientemente perfeccionado como para usarse a gran escala.

También 'delata' al agresor
"Se trata de un aparato que se mete en la vagina, que es muy cómodo, y que en caso de asalto sexual atrapa el pene del hombre. Éste sentirá un gran dolor, y además no se lo podrá quitar a menos que vaya a un hospital, donde no podrá negar que ha penetrado a la mujer", ha afirmado Ehlers en una entrevista a Radio Netherlands.

Según la artífice de esta especie de cepo, el miembro del agresor queda encapsulado dentro del dispositivo, por lo que no hay peligro de que, pese a que se pueda evitar la violación, el pene sangre y se traspase ningún tipo de enfermedad.

Por otro lado, Ehlers niega que exista ninguna posibilidad de que el Rape-aXe cause daños internos a la mujer. Y en cuanto al agresor, los daños tampoco son permanentes, aunque sí las cicatrices que provocan las aristas cortantes.

Objeto controvertido
El condón antiviolación ha estado rodeado de polémica desde que se comenzó a conocer. De hecho, a su inventora le ha valido para que la acusen de odiar a los hombres y de encerrar el riesgo de provocar un suceso aún más grave que la propia violación.

Concretamente, se le reprocha, por ejemplo, que si el hombre queda atrapado es posible que se vuelva más violento y pueda matar a la mujer. Frente a esto Ehlers responde en su página web oficial que "siempre que una mujer sufre una violación corre el peligro de que la maten".

Por otro lado, se ha sugerido que algunas féminas podrían usar el Rape-aXe con la intención de vengarse de alguna ex pareja o para dejar en evidencia a hombres que en ningún momento traten de sobrepasarse con ellas.

Ehlers reconoce que es una posibilidad, y ofrece un consejo: "No pongas lo que te pertenece donde no te pertenece y nunca tendrás problemas".

Finalmente, a los que tachan el polémico artilugio como un "dispositivo medieval", la doctora sostiene que la violación en sí es "un acto medieval". Este dispositivo aún no está a la venta en Sudáfrica, ni se ha usado más allá de experimentos puntuales con voluntarios.

Vía | Conejitos Suicidas

sábado, 17 de abril de 2010

Erupción volcán en Islandia 15-04-2010









Al lince le quitan el biberón

Los centros de cría en cautividad potenciarán las conductas salvajes de los animales para que sobrevivan al ser liberados · La enfermedad renal pone en vilo el programa.

El segundo programa Life del lince ibérico, vigente hasta 2011, fija las primeras reintroducciones en el medio natural para el presente año, tras las experiencias piloto realizadas en las comarcas del Guadalmellato (Córdoba) y del Guarrizas (Jaén). El número de individuos nacidos en los centros de cría en cautividad desde 2005 -un total de 28 cachorros criados con éxito- y su variabilidad genética permiten estas reintroducciones en el medio natural, aseguran algunos expertos.

¿Están preparados esos linces para sobrevivir en la naturaleza? Se abre una "nueva etapa", según una nota del programa de conservación ex situ (en cautividad), donde "adquiere una mayor relevancia el producir ejemplares óptimos para llevar a cabo los diferentes programas de reintroducción". Si el lince en los centros de los humanos ha perdido su esencia animal, el éxito del programa en el que se ha invertido miles de millones de euros estará en cuestión. Con este fin, prosigue la nota, es preciso potenciar las conductas silvestres de estos animales "para aumentar las probabilidades de supervivencia de los ejemplares que vayan a ser liberados".

Sobre este cometido firmaron ayer un convenio el Gobierno y la Junta de Andalucía con la Obra Social de Caja Madrid, que aporta 100.000 euros a un proyecto para el fomento de conductas silvestres en el lince ibérico. Los linces mejorarán sus aptitudes de búsqueda, localización y caza de presas, así como se persigue evitar el contacto con el personal de los centros (troquelado). La aportación de la entidad financiera permitirá construir parideras, aumentar la superficie arbórea e instalar compuertas automáticas de control remoto, majanos de conejos, sistemas de suministro de presa viva a distancia y barreras visuales entre los linces y los técnicos en El Acebuche.

La rúbrica del convenio supuso una muestra de apoyo de las administraciones al programa de cría tras la divulgación de la última amenaza que se cierne sobre el felino más amenazado del planeta. La ERC (Enfermedad Renal Crónica) ha matado este año a cuatro ejemplares y afecta a un 40% de los linces en cautividad. Se investiga aún la causa de la propagación de esta enfermedad, que apunta a la alimentación de los felinos.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, avalaron su confianza en este proyecto. En una conversación con los periodistas, Puxeu confirmó que la ERC no alterará la previsión de que este año se afronte la primera liberación en la naturaleza de ejemplares nacidos en cautividad y la entrada en funcionamiento del centro de cría en Zarza de Granadilla (Cáceres).

En Almonte, se localizó ayer el cadáver de una hembra, el cuarto ejemplar en lo que va de año, sin que transcendieran las causas.

Vía | Diariosevilla.es

sábado, 10 de abril de 2010