martes, 26 de mayo de 2009

China logra reducir un 66% el consumo de bolsas de plástico contaminantes


China, país donde se consumían cada año unas 60.000 millones de bolsas de plástico, ha logrado reducir un 60 por ciento el consumo de estos productos y la "contaminación blanca" que producen, gracias a la decisión, tomada el pasado año, de cobrarlas en los supermercados.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Cadenas Comerciales y Franquicias de China, de la que se hizo eco hoy el diario "South China Morning Post", en los casi 12 meses que se lleva aplicando esta medida se ha reducido a unos 20.000 millones el consumo anual de estas bolsas, un descenso de 40.000 millones de unidades.

En 2006, los chinos consumieron unas 50.000 millones de bolsas de plástico, y en 2007 la cifra ascendió a 60.000 millones.

En junio de 2008, como una de las medidas prometidas por China para estimular la protección medioambiental con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín, se ordenó cobrar estas bolsas en supermercados, y se prohibieron las ultrafinas (menos de 0,025 milímetros de espesor), medida que obligó a cerrar la mayor fábrica de bolsas del país.

Los comerciantes pueden ser multados con hasta 1.400 dólares (unos 900 euros) si facilitan bolsas plásticas gratuitamente, pero serán ellos quienes fijen los precios, que nunca pueden ser inferiores al coste (suelen ser unos céntimos de yuan).

China genera más de tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año.


Vía | EFE

No hay comentarios: