miércoles, 9 de marzo de 2011

La Junta reintroduce el corzo en el Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama

Pionero en Málaga

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto destinado a reintroducir las poblaciones de corzo en los espacios naturales de la provincia de Málaga, que se ha iniciado con la suelta de cinco ejemplares de esta especie en la Reserva Andaluza de Caza existente en el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

Según ha informado la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, los ejemplares puestos en libertad son cuatro hembras y un macho procedentes de una población silvestre del Parque Natural de los Alcornocales, espacio situado en la provincia de Cádiz y que ocupa también parte de la provincia malagueña.

Martel ha señalado en un comunicado que la reintroducción se lleva a cabo junto a actuaciones de mejora de hábitats encaminadas a aumentar la capacidad de acogida del medio natural, "para lo cual se ha construido un cercado de aclimatación donde los corzos permanecerán durante un tiempo para posteriormente ser liberados".

Según ha precisado, los ejemplares liberados han sido seleccionados atendiendo a sus características morfológicas y genéticas, pues se considera que deben pertenecer a una población lo más cercana posible a la zona de suelta, "por lo que los ejemplares idóneos para Sierra Tejeda, Almijara y Alhama proceden de poblaciones originarias de las sierras de Cádiz y Málaga para repoblaciones al sur del río Guadalquivir".

A los ejemplares puestos en libertad se les ha tomado una muestra genética para certificar su origen, así como muestras veterinarias para analizar su condición física y garantizar su buen estado sanitario. Además, cada corzo cuenta con un microchip y con crotales auriculares que permiten su posterior identificación y seguimiento.

Este refuerzo de la población de corzo es el primero que se lleva a cabo en la provincia de Málaga y se prevé que se desarrollen nuevas reintroducciones en el Parque Natural Sierra de Huétor (Granada), que se sumarán a la que se desarrolló el pasado enero en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), donde se soltaron cuatro ejemplares de corzo.

Según ha recordado la delegada, las diferentes sueltas de ejemplares se enmarcan en el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía, que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en 2009 con el objetivo de consolidar e incrementar el área de distribución de esta especie en la comunidad.

Con este plan, la Junta pretende reforzar las poblaciones andaluzas de esta especie y su reintroducción en áreas donde se extinguió en tiempos recientes, de modo que se fomente el incremento y la expansión de las poblaciones existentes en la actualidad.

Además de favorecer la expansión de la especie, el proyecto pretende promover la certificación de calidad de origen del corzo andaluz, desarrollar protocolos y estudios y favorecer campañas de divulgación y sensibilización sobre la especie, para lo cual la Junta quiere llegar a acuerdos con titulares de cotos, fincas, granjas cinegéticas, sociedades de cazadores y otras entidades para que se impliquen en el proyecto.

Actualmente, la población de corzo en Andalucía se reduce a dos núcleos separados por el río Guadalquivir. El primero de ellos, que es el más amenazado, se localiza en Sierra Morena, entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén; mientras que el segundo, relativamente abundante y bien conservado, habita entre las sierras de Cádiz y Málaga.

Vía | Europapress.es

1 comentario:

Carmen dijo...

¿Què hi tinc jo a veure, digueu-me homes,
amb les espases i les batalles?
L'única estrella que prenc per guia
és la del gaudi i de la música.
Feliç any 2012!!