miércoles, 6 de agosto de 2008

Las mujeres de Linux



Si es raro ver a un hombre utilizando Linux, ver a una mujer hacerlo es algo prácticamente imposible. No es una cuestión de discriminación, pero parece que el sistema operativo no tiene muchas simpatizantes.Pero para mostrarnos que SI hubo y hay muchas féminas que contribuyeron increíblemente con el OS y con la comunidad que este posee, la gente de LinuxHaxor decidió hacer una lista detallando qué funciones cumplen (o cumplieron) las mujeres más importantes que tiene Linux:
  • Machtelt Garrels: Veterana de Linux y actualmente es una consultora y entrenadora freelance. También es miembro de Linux Documentation Project, lugar que encontró para que sus escritos sean leídos en todo el mundo. Fue invitada el año pasado para que ingrese al BSD Certification Group Advisory Borrad y compartiera todo su conocimiento sobre la organización de certificaciones. El año pasado está colaborando con el grupo sin fines de lucro OpenDoc Society que promueve el uso de estándares libres. (Fuente).
  • Miriam Ruiz: Ingeniera española y desarrolladora de Debian (para ella la mejor distribución de Linux). Muy metida en el empaquetamiento de juegos, así como en el proyecto Debian Women.También involucrada en la netesfera feminista, en grupos como LinuxChix, Ubuntu-Women, WikiChix, ChicasLinux, Indymedia Women o Systers. Es editora de Barrapunto, uno de los weblogs más importantes en español, y realmente una de las mejores fuentes de información sobre tecnología y cultura geek en español en la red. (Sitio Web).
  • Ana Guerrero: Desarrolladora de Debian. (Su blog).
  • Erinn Clark: Una desarrolladora de Debian que también fue co-fundadora y lidera actualmente el proyecto Debian Women. (Fuente).

  • Anne Nicolas: Directora de ingeniería de Mandriva. (Fuente).
  • Pauline Middelink: kernel hacker holandés. Pauline Middelink: Dutch Kernel hacker.Cuotas es identd, IP-Masquerading y Automount / autofs. ( Source ) (Fuente).
  • Kristen Carlson Accardi: Desarrolladora de Kernel quien trabaja para Intel. Es desarrolladora de drivers desde el año ’90 y comenzó a concentrarse en el desarrollo de drivers para Linux desde el año 2005. (Fuente).
  • Valerie Henson: Val (así le dice todo el mundo) es una hacker del Kernel de Linux especializada en el desarrollo de filesystems. En agosto comenzará a trabajar para Red Hat. (Fuente) (Sitio Web).
  • Stormy Peters: Directora ejecutiva de la fundación GNOME. Está involucrada en la comunidad de GNOME desde el año ’99. (Su blog).
Por supuesto hay muchas más que merecen estar en esta lista.
Webs de interés:Debian Women, Fedora Women, Gnome Women, KDE Women, Ubuntu WomenLinuxChix
Y por último pero no menos importante, una buena guía para las mujeres interesadas en Linux: HOWTO alentar a las mujeres en Linux




2 comentarios:

Samuel Mª García Tamajón dijo...

Hola Pilar,

estos datos ponen de manifiesto, una vez más, que las áreas en las que "supuestamente" solo reinan hombres hay, y debe haber, cabida para las mujeres. Mujeres que están igualmente capacitadas que los hombres para desarrollar cualquier tarea, una vez eliminemos esos sesgos avanzaremos en igualdad.

A modo de reflexión particularmente me duele mucho cuando se dice que una mujer no debe hacer esto, u lo otro, nadie debe poner impedimentos, cada persona debe hacer lo que quiera en igualdad de condiciones. Al desarrollo en igualdad siempre ambiente favoreble nunca al reves. Por eso me parece acertado ese tributo a mujeres que ayudarón al Linux, es importantisimo hacerlas visibles.

Me gusta mucho tu blog, esta muy bien. Por cierto me ha encantado el post anterior "6000" escalones.

Saludos,
Samuel
PD: siento enrollarme tanto hehe

Bajo el Sur dijo...

Hola vecino!!!
Muchas gracias por tu comentario, siempre es grato saber que alguien te lee.
No tengo un blog típico personal, el mio es un blog donde recopilo aquello que me interesa o me llama la atención y quiero compartir.
Besos.