martes, 16 de septiembre de 2008

Luna de cosecha

Interesante artículo de Paco Bellido.


La luna llena de hoy 15 de septiembre tiene un nombre especial, es la Luna de Cosecha. Es la luna llena que se produce más cerca del equinoccio de otoño, que suele tener lugar alrededor del 22 ó 23 de septiembre en el hemisferio norte.

El nombre procede del folclore nativo americano y en los últimos años se ha ido popularizando entre los astrónomos aficionados.

La Luna de Cosecha no siempre sucede en septiembre, algunos años tiene lugar durante el mes de octubre. El maíz, las calabazas, las habas y el arroz salvaje, que eran los alimentos principales de los indios, se recogen durante esta época del año. En el momento álgido de la cosecha, los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde en la noche porque la luz de la luna permite trabajar en las labores de recolección hasta bien entrada la noche. Por lo general la salida de la Luna Llena se produce cada noche unos 50 minutos más tarde en promedio con respecto a la noche anterior, pero en alrededor de la Luna de Cosecha, la Luna Llena parece salir casi a la misma hora cada noche: Tan sólo 10 a 20 minutos más tarde para la mayor parte de Europa.

Al estar situada cerca del horizonte esta luna llena parece más grande de lo habitual por un efecto óptico conocido como ilusión lunar. Además, debido a la dispersión de Rayleigh la luz de nuestro satélite aparece de un tono rojizo o amarillento en lugar del blanco habitual. La razón es que la luz tiene que atravesar una capa de aire mayor que cuando está situada más alta sobre el horizonte y esta capa de atmósfera absorbe preferentemente el componente azul y deja pasar el componente rojo, por lo que la Luna aparece con esta tonalidad.

No hay comentarios: