lunes, 21 de julio de 2008

Activistas inician una campaña para impedir la lapidación de 8 mujeres y un hombre en Irán

Un grupo de activistas iraníes pro derechos humanos ha iniciado una campaña para impedir la lapidación hasta la muerte de ocho mujeres y un hombre acusados de adulterio por tribunales iraníes.
Una portavoz de "Red de abogados voluntarios" denunció que fueron condenadas a apedreamiento por distintas cortes iraníes, y que los juicios en su contra se desarrollaron sin abogados o testigos.
La abogada Shadi Sadr expresó la preocupación de su organización por el hecho de que "no existen garantías de que la condena será conmutada", y advirtió de que las sentencias "pueden ser llevadas a cabo en cualquier momento".
Irán aplica una estricta versión de la Ley Islámica (Sharía), y condena a la pena capital a delitos como el narcotráfico, homosexualidad y violación, mientras que las mujeres y los hombres casados que se encuentren culpables de adulterio son condenados a muerte por lapidación.
La lapidación se llevaba a cabo en público en los primeros años de la República Islámica, fundada tras la revolución que lideró ayatolá Rohulá Jomeini en 1979, pero en los últimos años las autoridades aplicaban esas penas sin un previo aviso y no en público.

No hay comentarios: