viernes, 24 de octubre de 2008

ERC, IU e ICV presentarán una enmienda pidiendo congelar la partida de la Casa del Rey, que sube un 2,7 por ciento

El grupo parlamentario que comparten en el Congreso Izquierda Unida, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Verds tiene previsto presentar una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 solicitando que se congele la partida dedicada a la Casa del Rey, que se incrementa en un 2,7 por ciento y asciende a los 8,9 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Estas formaciones también solicitarán, como hacen cada año, la supresión de la cantidad que el Estado entrega a la Jefatura del Estado para el mantenimiento de su casa y su familia y que el Rey administra como estima oportuno, tal y como establece la Constitución.

Pero en esta ocasión van a introducir la novedad de que el Rey y su familia se congelen el "sueldo", al igual que han hecho los altos cargos y los diputados y senadores, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa España.


EL MISMO "SUELDO" QUE ZAPATERO
Paralelamente, ERC también volverá a registrar su ya "clásica" enmienda para que la partida que gestiona directamente la Jefatura del Estado se reduzca hasta equipararse a la retribución asignada al presidente del Gobierno.

El año próximo José Luis Rodríguez Zapatero cobrará un total 91.982,40 euros, que suponen 8,8 millones menos que el dinero dedicado a la Casa del Rey. La propuesta de ERC es que esta diferencia se dedique a otras partidas, preferentemente de corte social.

Esquerra viene reclamando reducir la partida de la Casa Real desde cuatros años. En 2006, al hilo de la polémica por la supuesta participación del Rey en cacerías, sugirió que una parte de la diferencia se dedicara a asociaciones protectoras de animales, dentro de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el debate de estas iniciativas todos los componentes del grupo parlamentario de IU, ICV y ERC aprovecharán para exigir que los Presupuestos de la Jefatura del Estado sean transparentes y se sometan al control parlamentario.

En la anterior legislatura republicanos vieron como la Mesa del Congreso rechazaba tramitar varias iniciativas para obtener datos sobre los gastos de la Casa del Rey, una negativa que los republicanos tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional. No obstante, en verano de 2007 se anunció que la Casa del Rey designaba a un interventor para revisar los gastos de la institució1n.


No hay comentarios: