domingo, 12 de octubre de 2008

Los Tiznaos

Esa especie de engendro con ruedas que se puede ver en la foto es un autobús modificado para poder ser utilizado en combate durante la guerra civil española (1936-1939). Surgieron ante la falta de vehículos blindados, especialmente al principio de la guerra, y recibían el nombre de Vehículos Protegidos, pero debido a los tonos ahumados de la pintura de su camuflaje, la gente los llamaba “Los Tiznaos”.

Tal vez el precursor de los tiznaos. A un camión, en Barcelona, le han puesto un “blindaje” improvisado con unos colchones.

Un tiznao era un camión, autobús o incluso tractor al que se le acoplaban unas planchas metálicas de distintos grosores para blindarlo.












Tiznao “Ebro”

Se construyeron gran cantidad de ellos y la diversidad de tipos y modelos era enorme pues cualquier partido político, sindicato o agrupación con medios se construía el suyo.



Tiznaos aparcados. No hay dos iguales.

Camión super-blindado


Este con orugas seguramente de algún vehículo industrial o agrícola.


A este camión simplemente le han puesto una torreta.

Siempre se pintaban bien visibles las siglas de la asociación a la que pertenecía pues su imponente aspecto servía para usos propagandísticos.



Este de la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica)

Uno compartido por el PSOE, FAI y UGT


El tiznao de la Columna Durruti


En muchos se pintaba las siglas U.H.P. (Uníos Hermanos Proletarios)

o directamente se escribían eslóganes políticos.


A pesar de esa apariencia de fortaleza, la efectividad de los tiznaos en combate fue prácticamente nula ya que se construyeron con más corazón que cabeza. Su diseño, peso, volumen y escasa capacidad armentística los hacía vehículos torpes y muy vulnerables.


Tiznao inutilizado.

La inmensa mayoría de ellos no pasaron del primer envite aunque se sabe de algunos que duraron los tres años de guerra.

Aunque la mayoría de los tiznaos pertenecían al lado republicano, los nacionales también los usaron, como este capturado en Aznalcollar.

Y para terminar , destacar el diseño vanguardista de alguno de ellos.




Tiznao Hispano-Suiza de la CNT.



Si quieres ver más fotos e información pulsa aqui.


Vía Historia con Historia

No hay comentarios: