jueves, 31 de julio de 2008

El hombre que talló por amor 6000 escalones



Encontré una de esas historias de mariposas revoloteando las entrañas, una historia para hacer muecas al pasado, para seguir confiando en la naturaleza y condición humana. Esta es la historia de una pareja china que se entregó de por vida al amor prohibido dejando huellas perennes de su cariño.
La historia se remonta a hace más de medio siglo cuando Liu Guojiang que tenía 19 años de edad, se enamoró de una mujer de 29, madre y viuda llamada Xu Chaoqing. En ese momento, era inaceptable e inmoral para un hombre joven y chino amar y convivir con una mujer mayor y con hijos. Para evitar el mercadeo de chismes y curiosidades, la pareja decidió irse a vivir a una inaccesible cueva en Jiangjin County en Chongqing, suroeste de China.
Perdida entre las montañas, y a salvo de críticas de familiares, amigos y vecinos por las diferencias de edades y las condiciones de sus respectivas vidas, la pareja padecía las condenas a su amor y Liu, en un heroico acto decidió construir un refugio muy artesanal para ambos alejados del caldo de reproches.
En un principio, no tenían nada, ni electricidad o incluso nada que llevarse a la boca excepto sus propios labios. Tenían que comer hierba y las raíces que encontraban en la montaña, y Liu fabricó artesanalmente una lámpara de queroseno ( traído de la ciudad ) que utilizaron para aligerar sus sombras.
La vida fue muy dura y Xu sintió que había atado Liu y le preguntó en varias ocasiones, “¿te arrepientes?” a lo que Liu siempre respondió, “Siempre y cuando seamos positivos, la vida va a mejorar”.


El camino hasta su recóndito hogar era muy complicado, paraje virgen y escarpados riscos conducían a una pequeña cueva donde firmaron sus mejores años. Al principio y debido a la dificultad, era sólo Liu el que bajaba de vez en cuando para casos de necesidad extrema relegando a Xu a la soledad de 2 intensas jornadas cuando marchaba su marido del hogar.
El “detalle” que Liu dedicó a su amada se fraguó a partir del segundo año, y durante más de 50. Liu decidió tallar, poco a poco y con sus propias manos los escalones necesarios para salvar los 1550 metros de desnivel de la montaña y así facilitar la bajada de su mujer.
En 2006, su historia se convirtió en la mejor historia de amor de China (premio de una importante publicación). El gobierno local decidió preservar la “escalera del amor” y el lugar donde vivió la pareja como un museo, para que esta historia de amor pueda ser recordada para siempre.
El premio por la historia fue recibido por uno de los hijos del los “modernos” Romeo y Julieta, Liu Mingsheng, quien acudió a la ceremonia con una pequeña y curiosa lámpara de queroseno hecha con un frasco de tinta por su propio padre. Liu hijo explicó que las lámparas caseras de queroseno han sido la única manera en la que sus padres han “iluminado” su amor refugiados en la montaña, y explicó que éstos no estuvieron presentes en la ceremonia de premiación debido a su avanzada edad.
“Mis padres han vivido recluidos por más de 50 años por el amor que se tienen. No tienen electricidad y mi padre hacía lámparas de queroseno para iluminar nuestras vidas”, dijo el hijo de los apasionados amantes de Chongqing.

Alejados del mundo y la civilización, Liu y Xu formaron su propia familia y tuvieron hijos y como en los cuentos de hadas, vivieron felices desde entonces en su original refugio, en el que permanecen juntos a pesar de su avanzada edad hasta principios de este año , cuando Liu murió en brazos de su mujer amada, en su hogar de siempre…después de una jornada de labores en el campo.
Un pequeño documental (en chino) de una televisión local resume muy gráficamente y a manos de sus hijos la verdadera historia de Liu y Xu, con un paseo por su “escalera del amor” y el hogar que lo fue durante más de 50 años.
Fuentes: Más sobre la historia aquí, aquí y aquí




La desertización en una imagen



Impresionante foto en la zona oriental New Mexico de Richard Wanderman en la que se ve claramente cómo el desierto va comiéndose poco a poco los campos de cultivo. La frontera está dibujada claramente por la erosión del terreno. Espeluznante.

miércoles, 30 de julio de 2008

Publicada la versión 4.1 de KDE

La Comunidad de KDE ha lanzado hoy KDE 4.1.0. Con este lanzamiento, dedicado al desarrollador Uwe Thiem recientemente fallecido, los usuarios disponemos de una versión más usable del entorno KDE4, el cual ha sido mejorado en rendimiento, estabilidad, funcionalidades y nuevas aplicaciones. Contiene la suite de gestión de información personal KDE-PIM, con su cliente de correo electrónico KMail, la agenda KOrganizer, el lector de fuentes RSS Akregator, el lector de grupos de noticias KNode y muchos más componentes integrados en Kontact. Dragon Player es el nuevo reproductor de video y ha habido importantes mejoras en Konqueror, como la gestión de pestañas y ventanas cerradas. El navegador de archivos Dolphin ha sido mejorado con nuevas funcionalidades, así como el visor de imágenes Gwenview, el panel de configuración de Plasma y muchas aplicaciones más.
El código fuente al completo de KDE 4.1.0 puede ser descargado libremente. Las instrucciones acerca de cómo compilar e instalar KDE 4.1.0 están disponibles en la Página de información de KDE 4.1.0, o en la TechBase.

lunes, 28 de julio de 2008

Las algas se comen el Báltico


El departamento de Marítima de Suecia (Sjöfartsverket) ha hecho pública una impresionante fotografía que muestra la situación en el este del Báltico (entre Suecia, Finlandia y las repúblicas bálticas). El calor ha provocado un explosivo crecimento de las llamadas algas verdeazuladas, que son venenosas si se ingieren y también por el contacto con la piel. Información sobre las algas en Cyanobacteria


miércoles, 23 de julio de 2008

¡Stop a las bolsas de plástico!

La bolsa de plástico tradicional supone un grave perjuicio para el medioambiente. El 80% de las bolsas de plástico se concentra en Europa y EEUU. En España cada persona consume 218 bolsas al año. Los derivados del petróleo hacen que se implementen plásticos biodegradables, como empresas que realizan bolsas con piel de patata en España. En algunos países está prohibido utilizar directamente este tipo de bolsas. Mientras tanto, siempre nos queda la política de los supermercados DIA o LidL que te hacen pagar estas bolsas o reutilizar las que tengas.


lunes, 21 de julio de 2008

Activistas inician una campaña para impedir la lapidación de 8 mujeres y un hombre en Irán

Un grupo de activistas iraníes pro derechos humanos ha iniciado una campaña para impedir la lapidación hasta la muerte de ocho mujeres y un hombre acusados de adulterio por tribunales iraníes.
Una portavoz de "Red de abogados voluntarios" denunció que fueron condenadas a apedreamiento por distintas cortes iraníes, y que los juicios en su contra se desarrollaron sin abogados o testigos.
La abogada Shadi Sadr expresó la preocupación de su organización por el hecho de que "no existen garantías de que la condena será conmutada", y advirtió de que las sentencias "pueden ser llevadas a cabo en cualquier momento".
Irán aplica una estricta versión de la Ley Islámica (Sharía), y condena a la pena capital a delitos como el narcotráfico, homosexualidad y violación, mientras que las mujeres y los hombres casados que se encuentren culpables de adulterio son condenados a muerte por lapidación.
La lapidación se llevaba a cabo en público en los primeros años de la República Islámica, fundada tras la revolución que lideró ayatolá Rohulá Jomeini en 1979, pero en los últimos años las autoridades aplicaban esas penas sin un previo aviso y no en público.

Soldato israelí dispara a un palestino maniatado y vendado

Masacre y genocidio en Palestina, Crece cada día el número de observadores que comparan las atrocidades que cometen los israelíes contra los palestinos con las que los nazis cometieron contra los judíos.
La organización israelí no gubernamental Betselem ha difundido este domingo un vídeo en el que aparece un soldado del Ejército israelí disparando a un detenido palestino maniatado y con los ojos vendados a corta distancia. El incidente ocurrió el pasado 7 de julio en la aldea cisjordana de Nilín durante una protesta contra el muro de separación israelí, y tuvo lugar en presencia de otros soldados y oficiales del Ejército.
El disparo, de una bala de acero recubierta de caucho, fue hecho en presencia de un teniente coronel, que sujetaba al palestino por el brazo en ese momento.En el vídeo puede verse como aparece la víctima de 27 años de edad, maniatada y con los ojos tapados con una venda y un soldado israelí apuntando con un fusil contra las piernas del detenido a una distancia aproximada de 1,5 metros, y se aprecia cómo efectúa el disparo. El detenido aparece luego tendido en el suelo y con una de las extremidades temblando.

viernes, 18 de julio de 2008

China ordena a los bares que no sirvan a negros ni a mongoles por los JJOO

El furor preolímpico del Gobierno de Beijing está conduciendo a situaciones extremas, la última de ellas ha sido la orden dada en algunas zonas de bares de la ciudad, como la situada alrededor del Estadio de los Trabajadores, de que no permitan la entrada de negros ni mongoles.
El Departamento de Seguridad Pública, de quien depende la Policía, ha hecho firmar a los bares en torno al estadio, donde se celebrarán partidos de fútbol, un documento prometiendo que no permitirán el paso a negros, asociados en la ciudad al tráfico de drogas, ni mongoles, a cuyas mujeres se suele relacionar con el negocio de la prostitución.
La prohibición asegura un correo electrónico que ha comenzado a circular entre los extranjeros en Beijing, incluye también el bailar en los bares.
La Policía beijinesa ya ha organizado en los últimos meses varias redadas en la ciudad, especialmente en la zona de bares de Sanlitun, frecuentada por extranjeros, para acabar con el tráfico de drogas.
Básicamente, las redadas consistían en detener a todos los hombres de color, lo que provocó el arresto de varios familiares de diplomáticos. La campaña posteriormente se amplió a la lucha contra la prostitución, por lo que mujeres chinas con ropas atrevidas también se vieron afectadas.
La medida, no obstante, suena especialmente absurda habida cuenta la esperada afluencia de visitantes extranjeros, negros incluidos, durante los Juegos Olímpicos.

jueves, 17 de julio de 2008

Telefónica ofrece más velocidad de subida en Chile que en España

Volvemos a las andadas. La operadora presidida por César Alierta ofrece mejores ofertas en otros países donde no domina el mercado de la banda ancha. En Chile acaban de triplicar la velocidad y además ofrecen una subida de 550 Kbps. y en los anuncios que ha lanzado la operadora promociona el intercambio de ficheros P2P, algo impensable hoy en día en España.
En Reino Unido ha decidido competir directamente con sus rivales lanzando 8 megas desde 10 euros. En Alemania ofrecen 4 megas desde 21 euros y además permiten probar de forma gratuita hasta 16 megas. Las diferencias no son sólo a nivel comercial, en el caso de Brasil la tecnología ha llegado antes que a España y en Sao Paulo es posible navegar a 30 megas a través de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
En España tendremos que conformarnos con una nueva duplicación de velocidad hasta 6 megas que mantendrá los 320 Kbps de subida. Si Telefónica no tuviera el 57% de la cuota de mercado en España las ofertas serían más competitivas. Para ello es imprescindible que el regulador CMT deje de ampararla y también que el resto de operadores apuesten por grandes inversiones en redes propias.
La promoción de las redes de intercambio de archivos es de chiste, cuando en España se preparan para filtrar y bloquear los P2P al estilo Sarkozy. El cacareado enfrentamiento entre los Ministerios de Industria y Cultura por este tema es puro artificio. Aquí manda la SGAE.

martes, 15 de julio de 2008

Muere la bloguera más anciana del mundo

Olive Riley, la australiana de 108 años que hasta ahora era considerada como la bloguera más vieja del mundo, falleció el pasado 12 de julio. Riley empezó a publicar su blog (World Oldest Blogger) en febrero del año pasado, y desde entonces había escrito más de 70 entradas, que publicaba con la ayuda de un amigo. En su web compartía con otros internautas sus historias de la Segunda Guerra Mundial, cómo crió ella sola a sus tres hijos o cómo trabajó de cocinera durante unos años. Hasta el último momento estuvo pegada su blog, donde su última entrada, fechada el 26 de junio, habla de su frágil estado de salud y de cómo todos los días dedica un momento para contar una canción feliz. La longeva bloguera nació en 1899 y habría cumplido 109 años en octubre.
Tras el fallecimiento de Riley, la gallega María Amelia, que tiene ya 97 años, pasa a ser considerada la autora de blog más mayor del mundo, con la página A mis 95 años. La abuela de la blogosfera española nació en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911 y considera internet "el mejor invento que he visto en mi vida".

Linux 2.6.26

Linus Torvalds ha publicado la versión final de Linux 2.6.26. Entre las novedades se encuentran montajes "bind" de solo lectura, soporte preliminar del futuro estándar 802.11s (wireless mesh), soporte mejorado de webcams por la inclusión de un driver para dispositivos basados en el estándar UVC, un depurador de kernel, soporte para el OLPC, KVM portado a S390, PPC y IA64, y varios drivers y muchas otras mejoras.

viernes, 4 de julio de 2008

Elkano Browning Cream


Proyecto liderado y coordinado por Mikel Azpiroz, músico de Donostia-San Sebastián.
El formato básico es de trío de órgano (órgano, guitarra, batería). Mikel ha contado con el norteamericano Matt Harding a la guitarra, y el parisino Franck Mantegari a la batería.

Estos tres músicos han compartido mucho tiempo en la carretera, presentando el último álbum de Matt Harding y durante ese tiempo, en los tiempos libres entre concierto y concierto, se han grabado los temas que conforman el disco de Elkano Browning Cream, en sitios tan dispares como exóticos: Shangai (China), Orem (Utah, USA) y San Sebastián (Euskadi).

Este trabajo lo publica el sello discográfico Mamusik. Un trabajo independiente, desde su concepción hasta su publicación, en el sentido auténtico de la palabra, sin intromisiones externas, y realizado según las inquietudes creativas de sus protagonistas.

No dejéis de visitar su web donde podéis escuchar su música y ver un vídeo.

jueves, 3 de julio de 2008

Los funcionarios de Torremolinos deben avisar cada vez que se levantan del puesto

"Seño, Seño... puedo ir al baño?"
Una circular del Ayuntamiento obliga sus trabajadores a justificar sus ausencias ante el jefe.
Lo mismo da que sea para hacer un pis que para echar un pitillo fuera. Han colocado paneles para escribir la causa y el tiempo que le llevó.

Ingrid Betancourt, Por Fin Libre. Un secuestro de seis años.

El Ejército de Colombia rescató a la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt después de 2.323 días de cautiverio. Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002, en julio y agosto de ese año la guerrilla dio "pruebas de vida" de la congresista, que también tiene la nacionalidad francesa, mediante vídeos. La última prueba se difundió en 2007 cuando el Gobierno colombiano hizo público un vídeo en el que se veía a Betancourt encadenada a una silla y extremadamente delgada.