martes, 28 de octubre de 2008

Una mujer muere lapidada por los islamistas somalíes


Islamistas somalíes lapidaron a una mujer acusada de adulterio, en la primera ejecución pública de estas características en dos años.

La mujer, de 23 años, fue ejecutada a última hora del lunes frente a cientos de personas reunidas en una plaza de la ciudad portuaria de Kismayu, en el sur del país, ocupada por los insurgentes islamistas el pasado mes de agosto. Los guardias abrieron fuego en el momento en que un familiar corría hacia ella y causaron la muerte de un niño.

"Trajeron a una mujer con un velo verde y una máscara negra y esperamos para ver el despiadado acto de la lapidación", dijo a Reuters un residente local, Abdullahi Aden.

Matan a un niño

"Nos dijeron que ella accedió a ser castigada, pero aún así pudimos escucharla gritar mientras era atada a la fuerza por las piernas y manos. Un familiar corrió hacia ella, pero los islamistas abrieron fuego y mataron a un niño".
Los islamistas llevaron a cabo una ejecución pública por última vez cuando gobernaban en Mogadiscio y la mayor parte del sur de Somalia a mediados de 2006. Fuerzas conjuntas de Somalia y Etiopía les expulsaron a finales de ese año, pero desde entonces han emprendido una campaña de guerrillas, al estilo de Irak, ganando territorio de forma gradual.

Al igual que cuando gobernaban en Mogadiscio en 2006, los islamistas ahora controlan el área de Kismayu y aportan una seguridad muy necesitada, pero también imponen prácticas fundamentalistas como prohibir el ocio, considerado antiislámico.

Tratada injustamente

Familiares de la mujer ejecutada, a quien identificaron como Asha Ibrahim Dhuhulow, dijeron que fue tratada injustamente.
"La lapidación fue totalmente irreligiosa e ilógica", dijo su hermana, que pidió no ser identificada. "El islam no ejecuta a una mujer por adulterio a menos que existan cuatro testigos y el hombre con el que mantuvo relaciones se identifique públicamente".

Los líderes islamistas en la ejecución dijeron que la mujer había quebrantado la ley islámica. Prometieron castigar al guardia que disparó al niño durante el barullo de la ejecución.

"Pedimos disculpas por la muerte del niño y prometemos que llevaremos al que abrió fuego ante los tribunales y se le tratará como corresponde", dijo un líder islamista no identificado a la multitud.


domingo, 26 de octubre de 2008

El diario del Vaticano condena el caso del niño sevillano nacido para salvar a su hermano

El 'Osservatore Romano' alega que se usa el bebé como un medio y se pretende ocultar con piedad «la sombra del nazismo».

Los obispos españoles opinarán, «posiblemente» este viernes, según dijo el jueves su portavoz, sobre el caso de Javier, el llamado 'niño-medicamento'. Sin embargo, el 'Osservatore Romano', el diario de la Santa Sede, ya lanzó en su edición de ayer, a través de un artículo en primera página, una dura condena de la actuación médica, «aunque muchos la consideren éticamente aceptable». Este bebé ha nacido en Sevilla, tras una selección genética de embriones que aseguró que era sano y además totalmente compatible con su hermano enfermo, con el fin de usar su cordón umbilical para salvar a éste de una grave dolencia de la sangre, la llamada anemia mediterránea. Es el segundo caso registrado en el mundo en el que se combinan estas dos técnicas de selección genética.

El artículo vaticano, firmado por la historiadora católica y experta en bioética Lucetta Scaraffia, colaboradora habitual del diario, sigue la línea de la Iglesia en este campo, opuesta a la selección de embriones, y es contundente: considera que es un ejemplo de «la estrategia del caso piadoso, pensado sistemáticamente para hacer pasar prácticas de eugenesia, en un intento de alejar las negras sombras que ha dejado sobre ellas el nazismo». «El término exacto para definir la selección que ha llevado al nacimiento de Javier es eugenesia», afirma la historiadora, en referencia al término que define las prácticas científicas que tratan de intervenir para mejorar la vida humana, pero que tomaron un cariz peyorativo y cayeron en desgracia por cómo las entendió el nazismo, con sus bárbaros experimentos. El propio Benedicto XVI, en un discurso, puso ayer en guardia contra los científicos que tienen «la arrogancia de sustituir al creador» y advirtió de que «la ciencia no es capaz de elaborar principios éticos».

Para Scaraffia, el caso de Javier es «un acto en sí egoísta y que además implica la exclusión de la vida de otros seres humanos», pues en su opinión, en línea con la doctrina católica, es eso lo que se hace al descartar los otros embriones y elegir uno sano para implantarlo en el útero de la madre. El nacimiento de este niño no es, concluye, «una acción altruista sino, ni más ni menos, un acto de eugenesia y, por tanto, condenable, particularmente grave porque un niño es considerado un medio y no un fin, como debe ser considerado cada ser humano».

La experta añade que este tipo de episodios «crean confusión sobre las reales intenciones de estas decisiones y transmiten a la opinión pública la idea de que la selección eugenética es una práctica buena y aceptable». Una idea, prosigue, que «podría esconder» la intención de hacer aceptar la selección de embriones para «objetivos menos nobles que la salud de un hijo, hasta llegar a la elección del sexo y cualidades físicas e intelectuales».

La opinión de Scaraffia no representa necesariamente la de la Santa Sede. Precisamente, hace un mes, la misma Scaraffia se vio envuelta en una polémica por un artículo que ponía en duda la muerte cerebral como criterio para determinar el fin de la vida. Le llovieron las críticas, pues echaba por tierra la práctica de trasplantes, y el portavoz vaticano, Federico Lombardi, se vio obligado a aclarar que no era «un acto de magisterio de la Iglesia». Pero el 'Osservatore' es 'el periódico del Papa', y si no dice lo que piensa el pontífice se le suele parecer mucho. Lo normal es que no maticen nada de lo que se publica, salvo polémica.

La diagnosis genética de los embriones está prohibida en Italia, así como la fecundación artificial fuera de la pareja -con semen u óvulos ajenos al matrimonio- y, más allá aún, tampoco están legalizadas las parejas de hecho, caso único en Europa. La influencia del Vaticano en este campo es enorme. En España el nacimiento de Javier ha sido posible gracias a la Ley de Reproducción Asistida de 2006, que permitió la búsqueda de compatibilidad genética en embriones. Los padres de Javier fueron de los primeros autorizados en España para obtener el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD), que analiza los preembriones obtenidos con fecundación in vitro y selecciona los que están libres de enfermedades hereditarias.


viernes, 24 de octubre de 2008

ERC, IU e ICV presentarán una enmienda pidiendo congelar la partida de la Casa del Rey, que sube un 2,7 por ciento

El grupo parlamentario que comparten en el Congreso Izquierda Unida, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Verds tiene previsto presentar una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 solicitando que se congele la partida dedicada a la Casa del Rey, que se incrementa en un 2,7 por ciento y asciende a los 8,9 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Estas formaciones también solicitarán, como hacen cada año, la supresión de la cantidad que el Estado entrega a la Jefatura del Estado para el mantenimiento de su casa y su familia y que el Rey administra como estima oportuno, tal y como establece la Constitución.

Pero en esta ocasión van a introducir la novedad de que el Rey y su familia se congelen el "sueldo", al igual que han hecho los altos cargos y los diputados y senadores, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa España.


EL MISMO "SUELDO" QUE ZAPATERO
Paralelamente, ERC también volverá a registrar su ya "clásica" enmienda para que la partida que gestiona directamente la Jefatura del Estado se reduzca hasta equipararse a la retribución asignada al presidente del Gobierno.

El año próximo José Luis Rodríguez Zapatero cobrará un total 91.982,40 euros, que suponen 8,8 millones menos que el dinero dedicado a la Casa del Rey. La propuesta de ERC es que esta diferencia se dedique a otras partidas, preferentemente de corte social.

Esquerra viene reclamando reducir la partida de la Casa Real desde cuatros años. En 2006, al hilo de la polémica por la supuesta participación del Rey en cacerías, sugirió que una parte de la diferencia se dedicara a asociaciones protectoras de animales, dentro de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante el debate de estas iniciativas todos los componentes del grupo parlamentario de IU, ICV y ERC aprovecharán para exigir que los Presupuestos de la Jefatura del Estado sean transparentes y se sometan al control parlamentario.

En la anterior legislatura republicanos vieron como la Mesa del Congreso rechazaba tramitar varias iniciativas para obtener datos sobre los gastos de la Casa del Rey, una negativa que los republicanos tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional. No obstante, en verano de 2007 se anunció que la Casa del Rey designaba a un interventor para revisar los gastos de la institució1n.


miércoles, 22 de octubre de 2008

Aparecen en Doñana tres linces aún sin censar que han nacido y viven en libertad


  • Se trata de una madre y dos crías, descubiertas hace 48 horas.
  • Para la consejera de Medio Ambiente es "una feliz sorpresa".
  • Se está haciendo un censo tras las últimas muertes de este animal.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, mostró hoy su "satisfacción" tras la aparición "hace 48 horas" de tres linces en Doñana, una madre y dos crías que "no estaban censadas y que han nacido y viven en libertad".


Tras tomar posesión de su cargo como presidenta del Patronato de la Fundación Doñana 21, Castillo indicó que la aparición ha sido "una feliz sorpresa porque los tres ejemplares no pertenecen a la camada de linces que se encuentran en cautividad". Así, aseguró que el censo de linces, tras las últimas muertes, está siendo terminado ya que "no se contaba con la aparición de estos tres nuevos ejemplares".

Se están intensificando los planes de movilidad del entorno de Doñana.

En cuanto a las muertes de los últimos meses, indicó que "cuando se producen por enfermedad difícilmente se pueden evitar, aunque se está trabajando para erradicar dichas enfermedades", a lo que añadió que "si se producen por accidentes, son causas fortuitas" para lo que se está intensificando, según indicó Castillo, "todos los planes de movilidad del entorno de Doñana o de otros territorios donde se desarrolla el lince en libertad".

Y es que el pasado viernes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al proyecto 'Life lince' encontraron el cadáver de un lince ibérico en el interior de una propiedad privada de Andújar (Jaén) con "aparentes" síntomas de haber muerto envenenado.

Por otra parte, el pasado mes de septiembre también se encontró el cadáver de un lince ibérico (Lynx pardinus) que murió atropellado en el kilómetro 21 de la A-483, la carretera que une Almonte y Matalascañas.

Vía Europapress

domingo, 12 de octubre de 2008

Los Tiznaos

Esa especie de engendro con ruedas que se puede ver en la foto es un autobús modificado para poder ser utilizado en combate durante la guerra civil española (1936-1939). Surgieron ante la falta de vehículos blindados, especialmente al principio de la guerra, y recibían el nombre de Vehículos Protegidos, pero debido a los tonos ahumados de la pintura de su camuflaje, la gente los llamaba “Los Tiznaos”.

Tal vez el precursor de los tiznaos. A un camión, en Barcelona, le han puesto un “blindaje” improvisado con unos colchones.

Un tiznao era un camión, autobús o incluso tractor al que se le acoplaban unas planchas metálicas de distintos grosores para blindarlo.












Tiznao “Ebro”

Se construyeron gran cantidad de ellos y la diversidad de tipos y modelos era enorme pues cualquier partido político, sindicato o agrupación con medios se construía el suyo.



Tiznaos aparcados. No hay dos iguales.

Camión super-blindado


Este con orugas seguramente de algún vehículo industrial o agrícola.


A este camión simplemente le han puesto una torreta.

Siempre se pintaban bien visibles las siglas de la asociación a la que pertenecía pues su imponente aspecto servía para usos propagandísticos.



Este de la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica)

Uno compartido por el PSOE, FAI y UGT


El tiznao de la Columna Durruti


En muchos se pintaba las siglas U.H.P. (Uníos Hermanos Proletarios)

o directamente se escribían eslóganes políticos.


A pesar de esa apariencia de fortaleza, la efectividad de los tiznaos en combate fue prácticamente nula ya que se construyeron con más corazón que cabeza. Su diseño, peso, volumen y escasa capacidad armentística los hacía vehículos torpes y muy vulnerables.


Tiznao inutilizado.

La inmensa mayoría de ellos no pasaron del primer envite aunque se sabe de algunos que duraron los tres años de guerra.

Aunque la mayoría de los tiznaos pertenecían al lado republicano, los nacionales también los usaron, como este capturado en Aznalcollar.

Y para terminar , destacar el diseño vanguardista de alguno de ellos.




Tiznao Hispano-Suiza de la CNT.



Si quieres ver más fotos e información pulsa aqui.


Vía Historia con Historia

viernes, 10 de octubre de 2008

Ingrid Betancourt: "Hay que hablar con todo el mundo, en particular con los terroristas"


Ingrid Betancourt, que fue rehén de las FARC durante más seis años, ha defendido que "hay que hablar con todo el mundo, en particular con los terroristas", preguntada por su opinión sobre los intentos que hizo el gobierno español de negociar con ETA.

"Sí, hay que negociar, hay que negociar, hay que negociar", recalcó la colombiana en rueda de prensa después de comparecer ante un pleno solemne del Parlamento Europeo.

A su juicio "hay que negociar con los terroristas, primero porque es el mejor modo de salvar vidas y segundo porque no hacerlo es justificar la barbarie y dejarles solos en su fanatismo".

La palabra contra el terrorismo
"No podemos permitir que las personas se revistan de muros y se vuelvan inaccesibles a lo humano", opinó. Betancourt argumentó además que contra el terrorismo "hace falta paciencia y constancia", por lo que recomendó que "siempre que podamos, debemos hablar con ellos".

Relató que durante sus casi siete años de cautiverio en la selva colombiana, los guerrilleros rehusaban entablar conversación con los secuestrados porque les consideraban sus "enemigos". "Pero cada vez que pude hablar -continuó- sentí que había dado en el blanco".

Betancourt, que había hecho un encendido elogio del poder de la palabra durante su discurso ante los eurodiputados, defendió que "la palabra llega por encima de los fanatismos, y es mágica, porque puede cambiar la actitud de una persona".

jueves, 9 de octubre de 2008

Muere un lince electrocutado con el cable de una cámara en el centro de cría en cautividad de Jaén


Un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) ha muerto electrocutado con el cable de alimentación de una cámara de videovigilancia en el centro de cría en cautividad de La Olivilla, en Jaén.

La Consejería de Medio Ambiente ha informado de que el lince recibió una descarga eléctrica la pasada madrugada tras trepar hasta donde estaba situada la cámara y morder un cable de alimentación.

El animal, una hembra nacida en 2005 que fue recientemente capturada para su incorporación al programa de cría en cautividad, se encontraba en las instalaciones destinadas a albergar animales en cuarentena.

El centro de cría en cautividad de La Olivilla es el tercero que desarrolla planes de cría en cautividad del lince ibérico, junto a los de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera.

El programa de cría en cautividad se inició en diciembre de 2003 tras el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, y desde entonces han nacido 24 cachorros, 13 de ellos este año.


martes, 7 de octubre de 2008

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE


NO A LA DIRECTIVA EUROPEA DE TIEMPO DE TRABAJO


NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente desigual entre países y grupos sociales.
En las últimas décadas hemos asistido a la extensión de la democracia por amplias regiones del mundo y a un crecimiento económico continuado. Pero, al mismo tiempo, se ha incrementado la brecha que separa a los más pobres de los más ricos.
Las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior.
  • La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.
  • Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.
  • 200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela.
  • Más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.
  • Los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo.
Esta situación afecta preferentemente a los países en desarrollo pero tiene una repercusión directa sobre los países desarrollados. En ellos, las rentas salariales tienen cada vez una menor participación en la renta nacional, se incrementa la precariedad, la informalidad y la siniestralidad laboral. So pretexto de la competencia internacional, se ponen en cuestión derechos sociales como está ocurriendo en Europa con ocasión de la revisión de la Directiva de tiempo de trabajo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favorecen el dumping laboral.
Para dar respuesta al actual modelo económico, la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a las organizaciones sindicales de 155 países ha decidido movilizarse y convocar para el día de hoy, 7 de octubre, una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Esta jornada tiene una gran relevancia.
Por vez primera se ha convocado una protesta sindical a escala planetaria. El sindicalismo internacional quiere expresar a los gobiernos y los empresarios, al conjunto de las sociedades y a las instituciones internacionales y regionales, como la Unión Europea, la voluntad sindical de aportar un nuevo enfoque a la globalización, de dar respuesta a los retos impuestos por la acelerada interdependencia económica, la transformación de las estructuras empresariales, la desregulación, las deslocalizaciones y al ausencia de derechos sindicales y laborales en muchos lugares del mundo. La Jornada Mundial tiene los siguientes objetivos:

La generalización del trabajo decente en el mundo que, según los define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales, incluido el diálogo social. En nuestro ámbito significa:
  • Ante las instituciones de la Unión Europea, junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la exigencia de modificación radical o derogación de la Directiva sobre tiempo de trabajo. Esta propuesta normativa es la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores y del modelo social europeo desde que se inició el proceso de integración. Avanza hacia un modelo de relaciones laborales más propio del siglo XIX que del siglo XXI.

  • Ante el Gobierno y las empresas españolas, la adopción de medidas y políticas tendentes a combatir la siniestralidad y precariedad laborales y a eliminar el trabajo no declarado.
  • La universalización de las Normas Fundamentales del Trabajo, adoptadas por la OIT. Entre los derechos recogidos en ellas se encuentra la abolición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, la eliminación de toda discriminación en materia de empleo y del reconocimiento efectivo de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.
  • Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de naciones Unidas. Se trata de 8 objetivos cuantificables, que deben alcanzarse, como máximo, en 2015. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la extensión de la enseñanza primaria, la promoción de la igualdad entre géneros o la reducción de la mortalidad infantil son los principales.


CONTRA LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO

POR EL TRABAJO CON DERECHOS

CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

lunes, 6 de octubre de 2008

El lince corre un gran riesgo si no se reintroduce en nuevos territorios


La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza explica que las reintroducciones paliarían el "aislamiento genético" que sufre el lince tras haber quedado aisladas sus poblaciones por las infraestructuras.
El presidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el suizo Urs Breitenmoser, ha dicho que el lince ibérico se extinguirá si no se reintroduce "lo antes posible" en nuevos territorios.
Breitenmoser, quien con su esposa Christine -copresidenta de este grupo de la UICN- ha visitado Sierra Morena y Doñana, donde sobreviven las dos últimas poblaciones de linces, ha aconsejado acelerar estas reintroducciones para evitar la extinción del felino "más amenazado del planeta".
Estas sueltas controladas de linces reducirían el riesgo de concentrar los poco más de doscientos ejemplares supervivientes en sólo dos poblaciones, donde podrían verse fatalmente afectados por epidemias o incendios. Las reintroducciones paliarían el "aislamiento genético" que sufre el lince "desde hace muchos años" tras haber quedado aisladas sus poblaciones por infraestructuras que han fragmentado el monte mediterráneo.
Este profesor de la Universidad de Berna (Suiza) opina que el éxito del plan de cría en cautividad del lince, que en 2005 logró el nacimiento de los dos primeros cachorros y en 2008 ha batido su marca histórica, con trece supervivientes, aporta ya un número de individuos y con una variabilidad genética suficientes para estas reintroducciones. Ha destacado que este año han nacido en libertad en Sierra Morena más de 50 cachorros, lo que aumenta la densidad de la población y la posibilidad de que algunos linces colonicen zonas próximas, como podría haber sucedido en Castilla-La Mancha.
"El lince necesita nuevos territorios para expandirse; no basta con salvar las poblaciones de Sierra Morena y Doñana; hay que detener su declive genético y apostar por la reintroducción en nuevos territorios", ha enfatizado.
El segundo programa Life del lince ibérico, vigente hasta 2011, fija las primeras reintroducciones en 2010 en las comarcas del Guadalmellato (Córdoba) y del Guarrizas (Jaén), donde ya se han elegido las zonas de suelta y se ha constatado el apoyo de la población y de los propietarios de fincas afectados.
También se prevén reintroducciones en Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, aunque antes se deben de construir centros de cría en cautividad y realizar mejoras de hábitats.
Breitenmoser ha advertido de las incertidumbres que rodean estas reintroducciones, como fugas de ejemplares o problemas de adaptación, alimentación o reproducción, pero está convencido de que garantizarán la supervivencia del lince que también pasa, inexorablemente, por preservar amplias zonas de monte mediterráneo de calidad y con densas poblaciones de conejo, su alimento casi exclusivo.
"La situación actual del lince es crítica; hace seis años, cuando comenzamos a trabajar éramos muy pesimistas pero ahora, gracias al trabajo de los científicos, al apoyo social y al respaldo político, somos optimistas", ha añadido.
Aunque es un carnívoro esquivo, Breitenmoser recuerda que este felino ha demostrado que puede sobrevivir junto al hombre si no se le agrede, por lo que sostiene que el lince "ya ha demostrado que tolera al hombre; es ahora el hombre el que tiene que demostrar que tolera al lince".
Ha recordado que el programa Life para este felino, dotado con 27 millones de euros, el de mayor cuantía en su género, demuestra "el mensaje claro de la UE por salvar el lince", pero ha advertido de que su supervivencia "no se logrará con soluciones rápidas o milagrosas" sino con "un trabajo constante durante muchos años".
Urs cree que el lince debería protagonizar una segunda "Reconquista" -en castellano- de la Península Ibérica y su esposa, Christine, confía en que España y Portugal asuman su "gran responsabilidad" para evitar la extinción de este "felino fabuloso".

jueves, 2 de octubre de 2008

Las bebidas energéticas pueden dañar la salud

Las bebidas energéticas, introducidas en el mercado global de forma masiva hace poco más de una década, se han hecho cada vez más populares en Europa, donde el consumo por persona rondará los dos litros anuales en 2010, con crecimientos del mercado del 8% anuales.

La ingesta de estos refrescos no supone ningún problema si se realiza con moderación, pero su alto contenido en cafeína, y su capacidad para enmascarar los síntomas de la intoxicación etílica sin rebajar sus efectos, ha despertado la preocupación de una parte de la comunidad médica y científica. Un estudio realizado en Estados Unidos por un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins que concluye pidiendo una mayor regulación de estos productos.

En concreto, los científicos, liderados por Chad J. Reissig, concluyen que el etiquetado de estas bebidas debe incluir advertencias sobre los riesgos que puede suponer su consumo, tanto solas como en combinación con alcohol.

Intoxicación por cafeína
También defienden establecer limitaciones a la publicidad y el “marketing agresivo” dirigido por las marcas al público más joven, así como incluir la cantidad de cafeína contenida –algo que ya es obligatorio en Europa– y familiarizar a los médicos con “las potenciales consecuencias para la salud asociadas a su consumo”.

“Reconocer los rasgos de la intoxicación por cafeína, la abstinencia y la dependencia puede ser especialmente relevante al tratar a personas jóvenes, que tienen más probabilidades de tomar bebidas energéticas”, señalan.

Para los autores, el principal problema que puede derivarse de estas bebidas, con concentraciones de cafeína de entre 50 y 505 miligramos por lata –en España las marcas más conocidas tienen 80 miligramos por envase de 250 centilitros, más o menos como una taza de café–, es la intoxicación por cafeína.

Se trata de una patología de la que se registran cada vez más casos en EEUU y cuyos principales síntomas son nerviosismo, ansiedad, cansancio, insomnio, taquicardia, temblores y agitación psicomotora.

Para los autores, las citadas carencias en materia de regulación, publicidad y limitaciones de consumo a los más jóvenes convierten a estas bebidas en la principal causa potencial de intoxicación por cafeína, al margen de los casos de dependencia y los síntomas de la abstinencia.

El problema puede estar, en consecuencia, en la cantidad de cafeína, una sustancia que en cierta cantidad eleva la presión sanguínea y la tasa cardiaca. Tal y como señala Emma Ruiz, de la Sociedad Española de Nutrición, estas bebidas, cuya venta llegó a estar prohibida en Francia durante 12 años, “no tienen por qué dar problemas” si no se abusa de ellas. De hecho, según indica, la cafeína tiene efectos beneficiosos para muchas personas.

En cualquier caso, el nivel de consumo de bebidas energéticas en España sigue siendo bajo comparado con el de EEUU. Así, mientras los estadounidenses beben 3 litros de estos productos per cápita al año, el consumo en España es de 1,3 litros per cápita, aunque con aumentos de casi el 20% anuales.
La 'fórmula mágica' de la energía en lata
Cafeína
Es el componente clave de las llamadas bebidas energéticas, y su presencia en mayor o menor cantidad es el origen de la polémica en torno a estos productos. En España las principales marcas, como Red Bull, contienen 80 miligramos por lata, pero en EEUU hay marcas que tienen la misma cantidad que 14 latas de refresco de cola.2

Otros elementos
Estos refrescos incluyen también un amplio conjunto de elementos como taurina, vitaminas del grupo B como la riboflavina o la piridoxina, carbohidratos y azúcar, entre otros.

Etiquetado
En Europa, los fabricantes de estas bebidas están obligados, en virtud de una directiva, a incluir en la etiqueta la leyenda “Contenido elevado en cafeína” si el producto tiene más de 150 miligramos de cafeína por litro.

Regulación
En España estas bebidas no tienen una normativa diferente a la de los refrescos sin cafeína, según fuentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Publicidad
La publicidad de estos productos, dirigidos a un público joven, los presenta como potenciadores del rendimiento y estimulantes, lo que, según los autores, del estudio puede facilitar que se utilicen como punto de partida hacia el consumo de algunas drogas de abuso.