Puedes escucharlo en Elkano Browning Cream 2
Elkano Browning Cream es sinónimo de ritmo hipnótico, contagioso, de un sonido que evoca a los grandes combos de órgano Hammond de los años gloriosos de la discográfica Blue Note, personalizado y actualizado por el carácter multicultural y nómada de los integrantes de este trío. El proyecto, coordinado por el músico vasco Mikel Azpiroz (Parafünk, Fermin Muguruza, los australianos The Waifs…) experto tocando todo tipo de teclados, se centra en el formato básico de trío de órgano Hammond, focalizando su esencia en el sentido más puro del groove: la rítmica bailable. A ello contribuyen no sólo el exótico y virtuoso drumming del baterista parisino Franck Mantegari (Alpha Blondy, Saint Germain, Massive Attack…) sino también la cadencia melódica del guitarrista y cantante norteamericano Matt Harding, que ha recibido alabanzas de maestros como John Lee Hooker o Taj Mahal.
Continuando con aquél viaje editan ahora su segundo álbum, Elkano Browning Cream 2 (Mamusik, 2010), enfatizando aún más el lado hipnótico del rítmo y mostrando un eclecticismo que reivindica la belleza de lo diferente. Abre el disco la voz de Mikel Laboa en Sugaar, vanguardista e innovador cantautor vasco y uno de los primeros e importantes referentes de Azpiroz, provocando la tormenta con ecos de pasodoble en el acuoso Hammond y redobles de djembe. Las palabras del poeta ugandés Jimmy Kayihura denuncian en la urbana World State el sufrimiento de unos “grandes hermosos ojos”. Los acordes country de la guitarra de Harding se transforman en ritmo africano en la pegadiza Yodi. El grupo australiano The Waifs pone voz al marcado y agarrado groove de Osito Blues. En Far East Sweet serpentean escalas de oriente a ritmo de bossa. La optimista Herb Tree, coescrita por Harding y el músico jamaicano residente en las calles de Brooklyn-New York Tony Ebanks lanza un mensaje a lo Legalize It de Peter Tosh. El I Got My Mojo Working de Preston Foster popularizado por Muddy Waters es revisitado con un tempo agarrado y pesado transmitiendo la energía contenida que explota en los estribillos, de nuevo con las voces de The Waifs. Morgan desliza en espirales de jugetón jazz latino. Euphoria descarga fuerza ceremonial. Y cierra esta segunda etapa discográfica de Elkano Browning Cream el Osito Bossa a ritmo de bossa y drum and bass.
Vïa | Elkano Browning
No hay comentarios:
Publicar un comentario